DSM se fusiona con Firmenich para crear un gigante de la nutrición valorado en 41.000 millones

Los accionistas de DSM poseerán el 65,5% del grupo surgido de la fusión, mientras que los propietarios de Firmenich recibirán el 34,5% de los títulos más 3.500 millones de euros que pagará DSM

Imagen de la sede de Firmenich en Suiza.
Imagen de la sede de Firmenich en Suiza. AFP

El fabricante holandés de productos químicos DSM ha informado este martes de la compra de Firmenich, una compañía suiza dedicada al negocio de las fragancias y los sabores, y de la venta de su división de plásticos de ingeniería. Con este doble movimiento, DSM busca convertirse en un jugador importante en el negocio de los ingredientes y productos para la salud, según información recogida por Reuters.

Así, surgirá un nuevo grupo denominado DSM-Firmenich, del que los accionistas de DSM poseerán el 65,5%, mientras que los propietarios de Firmenich recibirán el 34,5% de los títulos restantes más 3.500 millones de euros en efectivo que pagará DSM. Tras este anuncio, las acciones de la compañía holandesa llegaron a dispararse más de un 12%, por encima de los 162 euros por título, pero a lo largo de la jornada la subida se aminoró y terminó cerrando en 157,30 euros (un 8% más respecto al lunes).

Los analistas de la compañía de servicios de banca de inversión Stifel indicaron que la transacción "crearía un nuevo gigante de la nutrición, el único en combinar sabores y fragancias con beneficios nutricionales". Los negocios de Firmenich incluyen la fabricación de ingredientes alimentarios y aromas para detergentes y la creación de fragancias para marcas como Calvin Klein y Mugler. Con unos ingresos combinados de 11.400 millones de euros en 2021, el nuevo jugador disputará el liderazgo de IFF en el mercado de fragancias, sabores e ingredientes para alimentos y cosméticos. IFF, que el año pasado se fusionó con el negocio de nutrición y biociencias de DuPont, tuvo unas ventas por valor de 11.700 millones de dólares (unos 10. 911,4 millones de euros al cambio actual) en 2021.

En un acuerdo que concluye la salida de DSM de los materiales industriales, la firma holandesa también pactó vender su división de plásticos de ingeniería a su par alemán Lanxess y a la firma de capital privado Advent por 3.850 millones de euros, incluida la deuda asumida. Los analistas de Stifel explicaron que el acuerdo de Firmenich valora a la compañía suiza en 19.200 millones de euros, incluida la deuda, según el precio de cierre de DSM el lunes. También con base en ese precio, DSM dijo que su contribución a la entidad fusionada tenía un valor implícito de 21.600 millones. El precio para el grupo en su conjunto ronda los 41.000 millones.

"Estamos reuniendo a dos compañías icónicas, donde DSM es fuerte en salud y nutrición, y Firmenich es muy fuerte en fragancias y sabor", ha dicho el codirector ejecutivo de DSM, Dimitri de Vreeze. “Eso crea soluciones donde tenemos la salud, la sustentabilidad y los gustos y el sabor como clave para el futuro”, ha agregado el directivo. Los propietarios de Firmenich se convertirían en accionistas a largo plazo de DSM-Firmenich, ha asegurado las dos compañías, describiendo la transacción como una "fusión de iguales".

El presidente de la junta de DSM, Thomas Leysen, y los codirectores ejecutivos de DSM, Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, asumirán los mismos roles en el grupo fusionado. El presidente de Firmenich, Patrick Firmenich, de la cuarta generación de la familia fundadora, se convertirá en vicepresidente, y la familia se convertirá en el mayor grupo de accionistas de la nueva entidad. Ambas compañías han afirmado que el grupo fusionado, que esperan que se cree en la primera mitad de 2023, podría experimentar un crecimiento orgánico de las ventas del 5% al 7% por año, al tiempo que obtiene sinergias anuales a partir de ahorros de costos y nuevas oportunidades de ingresos de 350 millones.

Normas
Entra en El País para participar