Valor a examen

Viscofan, amplio potencial defensivo con la alimentación

El deterioro de los márgenes por el incremento de los costes y la salida del Ibex han dañado la cotización.

Los analistas creen que se trata de algo coyuntural y esperan que su crecimiento siga destacando sobre el sector. El potencial que le dan llega hasta el 50%

Viscofan, amplio potencial defensivo con la alimentación

Viscofan es una compañía vinculada al sector de alimentación (fabrica envolturas artificiales para la industria cárnica) y, por tanto, a productos de primera necesidad que le proporcionan un perfil defensivo. Sin embargo, no está funcionando como tal en el entorno de incertidumbre y volatilidad del momento: pierde en Bolsa más de un 11% en el año, aunque conservando los niveles previos al inicio de la pandemia.

La evolución de la cotización contrasta también con la opinión de los analistas, que de forma mayoritaria recomiendan comprar (el 93% sobre el total de los consejos que recoge Bloomberg); nadie opta por deshacer posiciones. El restante 7% se inclina por mantener.

Gonzalo Martínez, de Intermoney Valores, comenta que “uno de los principales factores que podría explicar el comportamiento de la empresa es su salida del Ibex. Todos aquellos productos indexados la sacarían de su cesta de valores, restando liquidez y visibilidad al valor, lo que acaba teniendo su efecto en la cotización”.

Viscofan dejó el selectivo el 20 de diciembre de 2021 para dar paso a Rovi. Desde entonces, ha seguido un constante goteo a la baja con un volumen de contratación reducido: a un mes del primer semestre, ha movido el 35% de los títulos sobre lo negociado en el ejercicio pasado.

La publicación de los resultados del primer trimestre de 2022 es otro de los motivos que ha dejado fríos a los inversores. Viscofan registró un importe de ventas de 263 millones de euros, un 15% más que hace un año, pero el beneficio se desaceleró el 9% (27,5 millones).

Luis Piñas, analista de Bankinter, argumenta que a nivel de negocio “la mayor incertidumbre son los márgenes por el aumento de costes”. “Los gastos de explotación de Viscofan han pasado a representar el 26% sobre las ventas, frente al 22% de 2021, debido al encarecimiento de la energía y las materias primas”. Una situación, no obstante, que desde el banco matizan que “es un golpe generalizado en todos los sectores y temporal hasta finales de 2022”. La entidad ha subido el consejo de Viscofan de neutral a comprar: “Mantenemos nuestras perspectivas positivas porque sigue creciendo en términos de negocio muy por encima de la media de los últimos 10 años”, dicen.

Sobre los costes, el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, anunció en la presentación de los resultados que “para contrarrestar un entorno de inflación más adverso de lo esperado vamos a implementar nuevas subidas de precios en la segunda mitad del año [algo que ha negociado con sus clientes]”, para mantener las perspectivas de crecimiento del ebitda, entre el 4% y el 6%, y del beneficio neto, entre el 5% y el 8% .

La dirección está trabajando de forma paralela en “medidas de mitigación comerciales y operativas con respecto a Rusia”, país donde está presente, al igual que Ucrania, con el 3% de sus ventas.

Gonzalo Martínez destaca que “el mercado de envolturas sigue manteniendo una sólida demanda apoyada en la necesidad de los procesadores de asegurar inventarios dadas las dudas de precios y sobre la logística”. Añade que “los que utilizan tripa animal han visto en las envolturas de colágeno [como las que fabrica Viscofan] un sustitutivo perfecto dados los problemas de organización y transporte con Asia, donde limpian esta tripa y se manda de vuelta a Europa”.

Rentamarkets prevé “un crecimiento para Viscofan en ventas entre el 4% y 5% anual por encima del sector”, y subraya que las acciones no reflejan sus mejores fundamentales”. Y en CaixaBank BPI han mejorado su consejo sobre el valor tras los resultados, desde neutral a comprar, con una valoración de 60,30 euros.

El potencial que proyectan los expertos sobre los títulos alcanza el 31% sobre un objetivo medio de 66,21 euros. Santander es el más optimista al fijar un precio de 75,80 euros, un 50% más que el actual.

Una valoración por debajo de la media histórica

Ratios. Desde Intermoney Valores destacan que “Viscofan cotiza actualmente a un múltiplo PER de 16 veces respecto a su histórico de 20 veces y un máximo de 25 veces. La ratio EV/ebitda es de 9 veces frente a la media histórica de 11 veces, “lo que sigue proporcionando un amplio margen de seguridad dado el perfil rentabilidad-riesgo de la compañía”. En Sabadell consideran que la empresa navarra “es una opción interesante en el entorno de volatilidad actual porque tiene menor riesgo por el carácter anticíclico de la demanda de su negocio (el Covid-19 o las tensiones geopolíticas apenas han impactado); su posición de liderazgo dentro de un oligopolio, con cierto poder de fijación de precios; su holgada posición financiera y su diversificación geográfica (EE UU supone un 30% de las ventas)”.

Dividendo. La junta de accionistas ha acordado el reparto de un dividendo complementario de 0,43 euros. Esta cuantía se suma a los 1,4 euros ya repartidos a cuenta de los resultados del ejercicio 2021, lo que hace un total de 1,83 euros. La rentabilidad por dividendo se acerca al 4% con respecto a la cotización actual.

Dividendo. La junta de accionistas ha acordado el reparto de un dividendo complementario de 0,43 euros. Esta cuantía se suma a los 1,4 euros ya repartidos a cuenta de los resultados del ejercicio 2021, lo que hace un total de 1,83 euros. La rentabilidad por dividendo se acerca al 4% con respecto a la cotización actual.

Normas
Entra en El País para participar