Infraestructuras

El capital de Abertis mengua en 600 millones para pagar el dividendo a Atlantia y ACS

Baja el valor nominal de sus acciones de 3 a 2,34 euros

José Aljaro, consejero delegado de Abertis.
José Aljaro, consejero delegado de Abertis.

Los dos accionistas de Abertis, Atlantia y ACS, se reparten ya los 601 millones de euros de dividendo que fue aprobado en la junta del 4 de abril. La concesionaria acordó la devolución de aportaciones de sus inversores por un importe bruto de 0,66 euros por acción este 16 de mayo, lo que ha requerido una reducción de capital mediante la rebaja del valor nominal de la totalidad de las acciones (911,5 millones de títulos). La operación ha sido recién inscrita en el Registro Mercantil.

Abertis Infraestructuras ha restado 601,6 millones a un capital social que se queda en 2.133 millones de euros. Con este movimiento, el dividendo a sus accionistas repite los 0,66 euros pagados el año pasado con cargo a reservas de libre disposición.

El valor nominal de las acciones de Abertis era hasta ahora de tres euros, situándose en 2,34 euros tras la citada reducción. La operadora de autopistas que dirige José Aljaro se apuntó siete millones de euros de beneficio en las cuentas consolidadas del grupo en 2021, en comparación con los 392 millones perdidos en 2020. No obstante, el resultado de las cuentas individuales de Abertis Infraestructuras fue de 597 millones en rojo el año pasado.

En la misma junta también se aprobó la delegación para que el consejo de administración pueda aumentar el capital en una o varias ocasiones hasta la mitad del mismo, o un máximo de 1.066,5 millones de euros, durante los próximos cinco años (hasta el 4 de abril de 2027).

El dividendo pagado ahora por Abertis (601 millones) y el que repartió en abril de 2021 (602 millones) responden a la política financiera acordada en 2020 por Atlantia y ACS. En plena pandemia, la concesionaria seguiría remunerando a sus accionistas siempre que mantuviera el investment grade. Abertis se comprometió a distribuir 600 millones en 2021 y 2022, desde los 874 millones entregados en 2020.

Nueva cita

Abertis vuelve a celebrar junta de accionistas, en este caso extraordinaria, el 28 de junio. En el orden del día está prevista la ampliación del consejo de cinco a nueve miembros con el nombramiento de dos nuevos representantes por parte de Atlantia y otros dos para ACS. La italiana ha colocado ya a Claudio Boada, cabeza visible de Blackstone en España.

La familia Benetton, primera accionista de Atlantia a través de Edizione, se encuentra en un proceso de opa de exclusión sobre la concesionaria en alianza con el fondo estadounidense. Con Abertis como principal activo de Atlantia, tras la venta forzosa de Autostrade, se entiende que Blackstone haya querido estar en primera línea de decisión de la concesionaria catalana.

Normas
Entra en El País para participar