Construyendo lazos entre EE UU y España a través del comercio

El intercambio total entre los dos países fue de 34.700 millones de dólares el año pasado, más que antes del Covid

Acabo de dirigir una misión comercial del Departamento de Comercio de EE UU de 12 pymes estadounidenses a Italia y España. Estoy entusiasmado con el potencial para construir nuevas asociaciones en estos países y aprovechar nuestra ya sólida relación comercial para avanzar en el objetivo del presidente Biden de fortalecer aún más nuestros lazos históricos y de largo recorrido con Europa.

En España, nuestra delegación de empresas estadounidenses participó en reuniones individuales con posibles compradores y socios españoles. Nuestro objetivo fue fomentar nuevas relaciones comerciales que promuevan el crecimiento económico mutuo entre nuestros países. Los participantes de la misión incluyeron a algunas de las empresas estadounidenses más innovadoras en las áreas de tecnología de la información, energía, seguridad y protección, tecnologías ambientales y más.

De particular interés para nuestra misión es la estrategia digital de España 2025, que tiene como objetivo crear un crecimiento más sólido para las generaciones futuras a través de la digitalización y la innovación, y apunta a la transición ecológica necesaria para combatir el cambio climático. El cambio climático impacta no solo en el medio ambiente, sino que tiene un efecto profundo en nuestras vidas, medios de subsistencia y estilos de vida, lo que se suma al coste que la pandemia mundial ha tenido en la economía española.

Estados Unidos está satisfecho de que España esté adoptando un enfoque de vía rápida en la adopción y aprobación de políticas para combatir la crisis climática global al tiempo que aborda el uso de fuentes de energía limpias y eficientes, los recursos hídricos, el tratamiento de residuos y el transporte sostenible.

Las empresas estadounidenses de nuestra delegación mostraron un gran interés en avanzar en los objetivos de los esfuerzos de digitalización de España, así como en las iniciativas de cambio climático mediante la creación de nuevas asociaciones. Por ejemplo, los proveedores de tecnología de la información de EE UU en la misión exploraron oportunidades para sus tecnologías y soluciones de vanguardia en ciberseguridad, inteligencia artificial, seguridad y verificación biométrica. Las empresas estadounidenses también buscaron oportunidades en los crecientes sectores energético, ambiental y manufacturero de España.

La formación de nuevas asociaciones también impulsará nuevas soluciones digitales, innovación y transferencia de conocimientos entre las partes. Además, los productos estadounidenses son altamente competitivos en el mercado internacional y las pymes son un importante impulsor de la innovación estadounidense.

Tanto en EE UU como en España, las pymes representan la gran mayoría de todos los negocios y son el motor de sus respectivas economías. Tanto para los participantes de la misión estadounidense como para los posibles socios españoles, este ámbito las ventajas únicas para construir relaciones duraderas de persona a persona. La mayoría de las compañías participantes de nuestra misión eran pymes que buscaban conexiones con sus homólogas españolas, la mayoría de los cuales también son pymes con una estructura empresarial similar. De hecho, la inmensa mayoría de las pymes españolas son micro-pymes, lo que significa que emplean a menos de diez trabajadores.

Con este fin, mi organización, el Servicio Comercial de EE UU de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, a través de la embajada en Madrid y el Consulado General en Barcelona, organizó más de 60 reuniones de emparejamiento entre los participantes de la misión de EE UU y los posibles socios españoles preseleccionados, brindando una amplia oportunidad para la construcción de relaciones cooperativas.

Los participantes de la misión también asistieron a eventos de creación de redes con representantes de las cámaras de comercio y asociaciones industriales locales interesados en asociarse con empresas estadounidenses. Las empresas españolas que buscan socios comerciales estadounidenses aprecian el valor de los bienes y servicios de marca estadounidense y su reputación de calidad, rendimiento y servicio posventa.

Durante la misión, trabajé para promover nuestros lazos comerciales a través de reuniones con representantes locales de las Cámaras de Comercio de EE UU, asociaciones comerciales y líderes gubernamentales. También escuché a líderes de alto nivel del sector privado sobre las perspectivas españolas en temas importantes.

Reconocemos que España es la cuarta economía más grande de la Unión Europea (UE) y continúa siendo un socio importante para EE UU. El año pasado, el comercio total de mercancías entre EE UU y España alcanzó los 34.700 millones de dólares, recuperándose desde 2020 para superar la cifra anterior a la pandemia de 2019 de 32.100 millones de dólares. Las inversiones españolas en Estados Unidos también han aumentado sustancialmente en los últimos años, lo que convierte a España en la décima fuente de inversión extranjera en EE UU en 2020.

A medida que trabajamos para aumentar nuestro compromiso comercial y fortalecer nuestra alianza, especialmente en este momento crítico, nuestra misión comercial ampliará las oportunidades comerciales para los participantes de nuestra misión, lo que generará resultados beneficiosos para las personas y las empresas en EE UU y Europa. Para todas las empresas españolas interesadas en encontrar proveedores de bienes y servicios de EE UU, los animamos a trabajar con nuestro equipo comercial en España. Espero ver crecer nuestra colaboración. Ahora, es hora de ponerse manos a la obra.

Arun Venkataraman es Subsecretario de Comercio para Mercados Globales y Director General del Servicio de Comercio Exterior de EE UU