_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena traslada a Madrid al jefe de los aeropuertos canarios para dirigir Barajas

Mario Otero ocupará el puesto de José Antonio Álvarez, que asume la dirección del Grupo I de aeropuertos de Aena

Mario Otero, nuevo director de Madrid-Barajas.
Mario Otero, nuevo director de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Un nuevo directivo de Aena, Mario Otero, va a gestionar la temporada alta en el principal aeropuerto de la red, Madrid-Barajas. Otero asumirá sus nuevas responsabilidades el 1 de julio procedente de Canarias, donde lideraba el grupo de aeropuertos de las distintas las islas.

El hasta ahora jefe de Barajas, José Antonio Álvarez, pasa a dirigir los aeropuertos del Grupo I de Aena. Bajo su responsabilidad estarán Alicante, Bilbao, Valencia, Ibiza, Menorca, Girona, Málaga y Sevilla, plazas que sumaban un 26% de los pasajeros de toda la red en 2019. El volumen de tráfico del Grupo I antes de la pandemia fue de 70,5 millones de pasajeros.

El puesto al frente de ese paquete de ocho aeropuertos había quedado vacante tras el nombramiento de su anterior responsable, Monserrat Mestres, como directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Un veterano en la compañía

El recién nombrado director de Barajas es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Estudios Empresariales por ESINE y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Su entrada en Aena se produjo en 1998 como responsable del Aeropuerto de A Coruña, donde se mantuvo hasta el año 2002. Desde entonces se ha encargado de gestionar el aeropuerto de Málaga hasta 2011, y, posteriormente, el grupo de aeropuertos canarios.

Durante su mandato en las islas se han llevado a cabo las ampliaciones en Gran Canaria y Tenerife Sur; se ha construido una nueva terminal en La Palma, y la torre de control de Tenerife Norte. Además del desafío que ha supuesto la pandemia, Otero y su equipo tuvieron que lidiar con los efectos de la erupción del volcán de La Palma.

Su antecesor en la plaza madrileña, José Antonio Álvarez, es Ingeniero Técnico de Aeropuertos y Transporte Aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Su llegada al frente de Barajas se remonta a 2019, procedente del aeropuerto de Palma de Mallorca (2011-2019) y, previamente, de Ibiza (2004-2011). Durante sus tres años en Madrid los grandes retos han sido lidiar con la nevada histórica que provocó la borrasca Filomena en enero de 2021 y con el hundimiento de la demanda motivada por el Covid-19. También se ha lanzado el plan inmobiliario, el fotovoltaico, se ha diseñado la ampliación del aeropuerto y se trabajaba en la atracción de mayor número de viajeros desde Asia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_