_
_
_
_
_
Distribución

Rosa Carabel asume la gestión de Eroski y releva a Markaide

Primera mujer al frente de la cooperativa en sus 53 años de historia

Markaide estrecha la mano de Carabel.
Markaide estrecha la mano de Carabel.

La asamblea general de Eroski ha ratificado este jueves el nombramiento de Rosa Carabel como consejera delegada, en sustitución del presidente Agustín Markaide. Es la primera mujer al frente de la cooperativa de distribución en sus 53 años de historia.

La reunión celebrada en el recinto BEC de Barakaldo (Bizkaia) aprobó el reparto de los beneficios de 59 millones de 2021. La mayoría, 56 millones, se destinó a reservas y otros 2,8 millones al pago de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que emitió en su día Eroski para captar recursos con los que financiar su crecimiento. La asamblea, en la que no se registraron novedades, reeligió a Leire Mugerza como presidenta del Consejo Rector de la cooperativa, que está integrada en Corporación Mondragón.

Markaide deja la gestión tras una trayectoria de once años en la máxima dirección, dentro de una trayectoria de tres décadas en Eroski. Accederá a la jubilación y Rosa Carabel asumirá su cargo el próximo 1 de julio. En su despedida en la asamblea, Markaide calificó los resultados de 2021 como los mejores de los últimos catorce años. Señaló que "las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos", en relación al nombramiento de Rosa Carabel, que atesora una trayectoria de 25 años en el grupo.

Carabel declaró en la asamblea que en 2021 entraron 600 nuevos socios en Eroski y espera alcanzar las 2.000 incorporaciones durante el próximo lustro. La plantilla, entre cooperativistas y trabajadores por cuenta ajena, supera las 33.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_