_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex mantiene los 8.600 puntos con la ayuda de los grandes valores

Hoy, la atención está en los PMIs

Parqué alemán.
Parqué alemán.REUTERS

Los analistas ya lo advertían. Los rebotes experimentados por las Bolsas no eran sostenibles y este se evidenció hoy. Lastrados por el comportamiento de las tecnológicas estadounidenses, los índices europeos se tiñeron de rojo. Solo el Ibex 35 escapó a esta tendencia, aunque por la mínima. Después de abrir con una caída del 0,9%, el selectivo español logró reponerse y concluyó la sesión en tablas. A pesar de la falta de movimiento la Bolsa española logró conservar la barrera de los 8.600 puntos.

La mayor resistencia mostrada por el Ibex 35 se debió a las subidas registradas por Telefónica (2,24%), Cellnex (1,8%) y la banca. Las expectativas de subida de tipos ayudaron a Sabadell a subir 2% mientras Santander, CaixaBank y Bankinter se anotaron un 1,53%, un 1,48% y un 1,43%, respectivamente. Solo BBVA, que se muestra dependiente de la opa sobre Garanti, escapó a las ganancias de las entidades y finalizó con una caída del 0,54%. No obstante, los mayores recortes los protagonizaron las firmas turísticas. IAG bajó un 4,79% lastrado por los precios del crudo, el repunte de los tipos de interés y la ampliación de capital lanzada por Air France. Por su parte Amadeus cedió un 3,29% y Meliá, un 2,37%.

En una jornada en la que se conoció que el PMI de la zona euro bajó en mayo a los 54,9 puntos, a cierta distancia aún de la barrera de 50 puntos que separan la expansión de la contracción, el Dax alemán retrocedió un 1,8%; el Cac francés, un 1,66%; el Ftse británico, un 0,39% y el Mib italiano, un 1%. Estos descensos estuvieron amplificados por las caídas en Wall Street. Si bien el Dow Jones recuperó un exiguo 0,15%, el S&P cedió un 0,79% y el Nasdaq, lastrado por el profit warning de Snapchat, bajó finalmente un 2,35%.

En el mercado de deuda las rentabilidades hicieron un alto en el camino. En una jornada en la que el ICO colocó 500 millones en bonos verdes con vencimiento en cuatro años y medio, la deua española cerró por encima del 2% mientras el bono alemán al mismo plazo cayó por debajo del 1%.

Las expectativas de subida de tipos en la zona euro consolida la remontada del euro. Ocho sesiones después de que la divisa europea cayera de los 1,04 dólares, el euro recupera un 3,32% se sitúa en los 1,0727 billetes verdes. El Banco Central Europeo también se está volviendo más agresivo. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sorprendió al abrir la puerta a una de una subida de tipos ya en julio. La debilidad del dólar ayuda a contener los ascensos del Brent, que se sitúa en los 113,7 dólares.

El dólar también retrocede frente a la libra esterlina y una serie de divisas. Los precios del petróleo se ven atrapados entre la preocupación por una posible desaceleración mundial y la perspectiva de una mayor demanda de combustible por la temporada de verano en EE UU y los planes de Shanghai de reabrir tras dos meses de bloqueo por el coronavirus. El crudo estadounidense baja 66 centavos, hasta los 109,63 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 70 centavos hasta los 112,74 dólares.

Archivado En

_
_