_
_
_
_
_

Movistar eleva un 400% la venta de móviles 5G y llega a dos millones de clientes

Ocho de cada diez nuevos modelos de móviles que ofrece la teleco son ya 5G El aumento de usuarios va en paralelo al avance de la cobertura

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las operadoras españolas de telecomunicaciones siguen tomando posiciones en la nueva tecnología móvil 5G, con la captación de clientes que están migrando hacia esta generación. En este sentido, las ventas de Movistar de dispositivos móviles 5G se han disparado en el último año, coincidiendo con el avance del despliegue de la nueva tecnología por parte de la compañía.

Entre el primer trimestre de 2021 y 2022, las ventas de terminales 5G de Telefónica España se multiplicaron casi por cinco, lo que supuso un crecimiento interanual del 388%, con más de 169.000 nuevos dispositivos móviles vendidos por la operadora con esta tecnología.

Al mismo tiempo, el peso de dichos dispositivos sobre el total de equipos vendidos por Movistar fue del 80% en marzo de 2022, un mes en el que se registró además un crecimiento del 27% de las ventas con respecto a enero de 2022.

En cuanto al número de clientes Movistar con terminales 5G, alcanzan ya casi los dos millones, un 12% de los usuarios con móvil.

Esta importante evolución de la demanda se ha consolidado con el lanzamiento de nuevos modelos por parte de Movistar. De hecho, ocho de cada diez nuevos modelos de móviles que ofrece Telefónica a sus clientes son ya 5G.

Con este avance parece fructificar la estrategia comercial lanzada por Telefónica en la primavera del pasado año. En abril de 2021, la operadora renovó sus tarifas convergentes fijo-móvil, que pasaron a incluir, por primera vez, un smartphone. La compañía decidió incluir en el portfolio de móviles disponible en estas tarifas una serie de modelos 5G de diferentes marcas ante las previsiones de despegue de la nueva tecnología móvil.

Nuevas tarifas

En la reciente renovación comercial, con el lanzamiento de las nuevas tarifas convergentes miMovistar en sustitución de la antigua Fusión, la operadora también ha incluido un dispositivo sin coste para el cliente. En este caso, además de smartphones, Telefónica ofrece smart TV, tablets, ordenadores portátiles o relojes inteligentes

El citado crecimiento en ventas está acompasado con el despliegue de cobertura 5G que está llevando a cabo la operadora. El pasado febrero, Telefónica encendió el 5G en la banda de 700 MHz tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias.

El objetivo establecido por la compañía es terminar el año con 1.400 municipios con cobertura bajo la banda de 700 MHz y en 2023 llegar a un total de 2.400.

Con este encendido de la banda de 700 MHz, la operadora sigue completando la cobertura 5G que llega ya al 82% de la población española, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

Influencia en las cuentas del primer trimestre

Las ventas de terminales tuvieron un peso determinante en la evolución de las cuentas de Telefónica España en el primer trimestre del año. Así, los ingresos por ventas de equipos de la compañía aumentaron casi un 86% entre enero y marzo, 11 puntos porcentuales más con respecto al cuarto trimestre de 2021, hasta alcanzar los 153 millones de euros.

Gracias a este avance, en buena medida, los ingresos de Telefónica España subieron un 0,9% en el trimestre, hasta 3.079 millones de euros, compensando la caída de los ingresos minoristas. En la presentación de las cuentas, la compañía indicó que las ventas de equipos se vieron impulsadas por la incorporación del terminal al portfolio de Fusión, renovado en abril de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_