Aerolíneas

Air France-KLM se desploma en Bolsa con su ampliación de 2.256 millones

Lanza una ampliación de capital por 2.256 millones y prevé devolver 1.700 millones de deuda con el Estado francés

Un avión de Air France en el aeropuerto de Ámsterdam.
Un avión de Air France en el aeropuerto de Ámsterdam.

El grupo Air France-KLM busca liberarse, a través de una ampliación de capital, de parte de la deuda de procedencia pública contraída en abril de 2021 para plantar cara al derrumbe de la actividad motivado por la pandemia. La operación lanzada esta mañana está valorada en 2.256 millones de euros a través de la emisión de 1.928 millones de acciones nuevas. La compañía ha hablado abiertamente de su intención de devolver las ayudas de Francia, además de reforzar sus fondos propios.

La operación ha caído mal en el parqué bursátil: Air France-KLM se ha dejado un 20,6% y ha arrastrado al resto del sector aéreo europeo. IAG ha perdido un 4,79%; Lufthansa se ha dejado un 5,9%; la caída de Ryanair ha alcanzado el 2,52%; ha sido del 5,24% para Easyjet; Wizz ha bajado un 5,28%; la cesión de Jet2 ha rozado el 5%, y SAS ha retrocedido un 7,59%, entre otras referencias cotizadas.

Está previsto que los Estados de Francia y Holanda suscriban la ampliación para mantener sus participaciones, del 28,6% y 9,3%, respectivamente. Otros dos accionistas significativos, China Eastern (9,6%) y Delta (5,8%), van a acudir a esta recapitalización, pero vendiendo parte de sus derechos a CMA CGM.

Este último movimiento se enmarca en el plan de convertir a CMA el socio de referencia de Air France-KLM en el negocio del transporte de carga, tal y como fue anticipado el pasado miércoles. Este partícipe contará con un paquete del 9% tras el desembolso de unos 400 millones de euros.

El plazo de suscripción preferente se alarga hasta el 9 de junio, a 1,17 euros por acción ó tres nuevas acciones por cada una existente.

La amortización de deuda pública por 1.700 millones persigue levantar el veto de la CE a que el grupo propietario de Air France y KLM participe en operaciones corporativas. El presidente ejecutivo, Ben Smith, habla de recuperar la flexibilidad operativa para aprovechar oportunidades y acelerar compromisos medioambientales. De hecho, se especula en el mercado con que Air France-KLM ha entrado en uno de los consorcios aspirantes a hacerse con la italiana ITA, sucesora de Alitalia: el liderado por el fondo estadounidense Certares.

El recorte del endeudamiento y la mejora de la actividad debería llevar la ratio de deuda neta frente al ebitda a 2 ó 2,5 veces en 2023.

Normas
Entra en El País para participar