_
_
_
_
_

Pallete en Davos: “Sin digitalización no hay transición verde”

El presidente de Telefónica destaca el compromiso inversor del sector Afirma que la digitalización influirá en todas las industrias

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que sin digitalización no habrá una transición verde. En una mesa redonda en el World Economic Forum, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, el directivo ha insistido en el compromiso inversor del sector de las telecomunicaciones en el despliegue de las infraestructuras de nueva generación, tanto de 5G como de fibra óptica, en el continente europeo.

El ejecutivo ha señalado que las tecnologías y los servicios digitales tienen capacidad para reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% para 2030. En su opinión, la tecnología y las plataformas están disponibles, pero debe haber un compromiso en su impulso. “El momento es ahora y el beneficio es para todos”, ha señalado el directivo, quien ha pedido a las autoridades que impulsen los incentivos correctos.

En este sentido, ha explicado que la digitalización tiene un efecto directo en el desarrollo de numerosas industrias y sectores, las smart cities, las smart factories, las carreteras inteligentes, la agricultura inteligente o las smart grids. En cualquier caso, ha advertido de que sin las infraestructuras no hay una transformación digital, y son ella no hay una transición verde.

Pallete ha destacado que la tecnología ayudará a reducir las emisiones de carbono en los próximos años. En su intervención, ha apuntado que la fibra y el 5G son mucho más eficientes que el cobre y el 4G, indicando que las redes de fibra utilizan solo un 50% de la energía que se emplea en las infraestructuras de cobre, mientras que el 5G sólo consume el 20% de la energía necesaria para el 4G.

El directivo ha advertido de la fuerte presión que sufren las infraestructuras digitales, con un crecimiento anual del tráfico. Pallete ha señalado que la pandemia fue como una máquina del tiempo, acelerando la adopción tecnológica. “En un año sucedió todo lo que antes acontecía en cinco”, ha afirmado.

El presidente de Telefónica ha defendido el amplio esfuerzo de transformación aplicado por la propia compañía, que en 2024 cumplirá dos años, con el impulso de un ecosistema de innovación abierta, así como con la formación de la plantilla. Pallete ha hecho una analogía de la evolución de la empresa con la película “El curioso caso de Benjamin Button”, señalando que la empresa ha caminado hacia un rejuvenecimiento en sus operaciones y actividades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_