_
_
_
_
_
Macroeconomía

Calviño responde a Bruselas que España ya prevé una política fiscal prudente

La Comisión Europea alerta al Gobierno español por la alta deuda y el paro y hace oficial su propuesta de dejar en suspenso las reglas de déficit y deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno español ya prevé mantener una política fiscal prudente en 2023 que permita reducir los niveles de déficit y deuda públicos, tal y como le recomendó este mismo  lunes la Comisión Europea.

Al respecto, Calviño ha apremiado a Bruselas revisar las reglas fiscales durante su suspensión, después de que el Ejecutivo comunitario haya anunciado la prórroga de la cláusula de escape durante 2023, que anula las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembro un año más.

A su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, la titular de Asuntos Económicos ha indicado que espera que la extensión durante un año más de la cláusula de escape "no debería retrasar el necesario trabajo de revisión de las reglas fiscales", para que respondan a las "necesidades y prioridades de la UE".

En este sentido, la vicepresidenta primera ha apuntado que espera que la Comisión Europea ponga "cuanto antes" una propuesta sobre la mesa y lo haga "con el tiempo suficiente" para tener el debate y el trabajo técnico "para adaptar las reglas fiscales antes de que se eliminen" o se recuperen.

Bruselas ha alertado este lunes a España por su elevada deuda pública, privada y externa, y por el alto desempleo, unas "vulnerabilidades" que las autoridades comunitarias detectan desde hace años en la economía española y que tienen "relevancia transfronteriza".

En sus recomendaciones macroeconómicas de este año, el Ejecutivo comunitario señala que la deuda de los hogares y las empresas se mantiene en niveles superiores a los de antes de la pandemia de coronavirus y "exceden los niveles de prudencia", mientras que la "elevada" deuda pública con respecto al PIB también es "bastante superior" al nivel precovid.

Con respecto al desempleo, Bruselas advierte de que persiste la "segmentación" del mercado laboral entre temporales e indefinidos, así como el elevado paro juvenil, aunque destaca que "las reformas laborales pasadas y recientes y la aplicación continuada del plan de recuperación ayudarán a atajar el resto de vulnerabilidades de España".

Paralelamente, el Ejecutivo comunitario ha hecho oficial su propuesta de mantener congeladas durante 2023 las reglas europeas de control del déficit y la deuda públicos, un año más de lo previsto debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.

"La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024, según la propuesta planteada por la Comisión Europea en el llamado paquete de primavera del Semestre Europeo y que debe ser aprobada por los Estados miembros.

Archivado En

_
_