_
_
_
_
_
Incidente ferroviario

Unos 5.000 viajeros afectados por una avería en la línea del AVE Madrid-Barcelona

La caída de una catenaria a la altura de la provincia de Zaragoza ha dejado parado a un tren de Ouigo y a una veintena de Renfe

Unos 5.000 viajeros de unos 20 trenes se ven afectados esta tarde del sábado ante la imposibilidad de que circulen los trenes que conectan Barcelona con Madrid, ciudades del norte y sur peninsular y Marsella (Francia) por el desprendimiento de una catenaria en la línea de alta velocidad que une la capital catalana con la madrileña, han informado a EFE fuentes de Renfe. En concreto, ha dejado parado en el trayecto a un tren del operador Ouigo y ha afectado a la circulación de una veintena de trenes de Renfe.

El servicio, sin embargo, comienza a restablecerse. Los trenes AVE que permanecían parados en la estación de Sants en Barcelona en un tramo de Aragón han comenzado a partir poco antes de las seis de la tarde tras reabrirse la circulación en una vía de la zona afectada. Fuentes de Renfe han informado a EFE de que técnicos del gestor de infraestructuras Adif han podido restablecer la circulación por una vía en el tramo Ariza-Alhama de Aragón (Zaragoza).

La circulación se ha restablecido por una vía en el tramo Ariza-Alhama de Aragón

Sobre las 14.55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha a Barcelona, se quedó detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia del percance. La incidencia ha afectado a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.

Fuentes de Ouigo han indicado a Efe que la catenaria (la línea que suministra electricidad a los trenes) se ha desprendido y ha caído sobre su tren, que entonces se ha quedado sin electricidad y se ha parado, lo que ha obligado a Adif a cortar por completo la línea en ambos sentidos para hacer una revisión.

Ouigo reembolsará el 200% del precio del billete a los pasajero

El tren afectado se detuvo con 500 viajeros a bordo, que fueron trasladados a otro convoy para llegar a su estación de destino, según Ouigo, que ha dicho que, dado el carácter excepcional de la situación, la compañía irá más allá de su política de compensación y reembolsará el 200% del precio del billete a los pasajeros.

Mientras que las citadas fuentes de Renfe han indicado que los cerca de veinte trenes afectados en Barcelona por la avería, tanto de salida como de llegada, corresponden a los AVE que conectan con Madrid y con Marsella, así como los convoyes Alvia y Avant que cubren trayectos hacia el sur y el norte, parte de los cuales transcurren por la vía de alta velocidad.

Por el momento, se desconocen las causas que han ocasionado el desprendimiento de la catenaria (la línea que suministra electricidad al tren), según fuentes de Adif.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_