Europa supera los 100 casos de la viruela del mono y la OMS enciende las alarmas

España se convierte en el país con más contagios del mundo, tras confirmar 30 pacientes positivos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La Organización de las Naciones Unidas (OMS) ha convocado este viernes una reunión de emergencia para discutir el brote de viruela del mono que ya supera los 100 casos en Europa: el mayor estallido de contagios de este virus en la historia del Viejo Continente, según ha afirmado el Gobierno alemán.

Hasta este viernes, al menos cinco países europeos han confirmado la infección: Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia y España. El Ministerio de Sanidad ha informado en esta misma jornada que 23 nuevas pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) con muestras de pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono han dado positivo, lo que eleva a 30 el total de contagios en España.

También se ha notificado de la presencia del virus en otros países como Canadá, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, con los datos actualizados este viernes, España es el país con mayor número de casos en el mundo hasta el momento.

De acuerdo con los expertos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos ha despertado la preocupación de la OMS; en especial luego de que el Covid-19, subestimado en sus principios, se convirtiera en una pandemia con consecuencias masivas en lo sanitario y económico.

Aun así, la agencia de las Naciones Unidas ha señalado que no espera que la viruela del mono llegue a la escala de la crisis del Covid-19, debido a que, según explican, este virus no se contagia tan fácilmente como el coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar