Medicina

La viruela del mono dispara en Bolsa la única empresa que fabrica la vacuna

Las acciones de Bavarian Nordic ganan un 22%

Una trabajadora de un laboratorio de Bavarian Nordic.
Una trabajadora de un laboratorio de Bavarian Nordic.

La biotecnológica danesa Bavarian Nordic vivió ayer una sesión de infarto en la que sus acciones llegaron a subir un 25% y despidieron la jornada con ganancias del 18%. En dos días, ha subido un 53%. La compañía fabrica la vacuna Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos.

El pasado jueves anunció que EE UU ejercerá una opción de contrato de 115 millones para comprar una versión liofilizada de su vacuna Jynneos contra la viruela y la viruela del mono. Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el monkeypox, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África Central y Occidental en alrededor del 85%, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

En los últimos días y mientras que los casos confirmados y bajo sospecha de la viruela del mono se multiplican en varios países, entre ellos España, todas las miradas se dirigen a esta compañía danesa con una larga experiencia en la fabricación de vacunas para distintas enfermedades, entre ellas la rabia.

Además del contrato en EE UU, Bavarian Nordic anunció el jueves que la empresa ha conseguido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela Imvanex en respuesta a los nuevos casos de viruela del mono que se produzcan durante mayo de 2022.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo de 2022, en un individuo que regresaba de un viaje a Nigeria, donde la viruela del mono es endémica. Posteriormente, se han confirmado más de 20 casos en Inglaterra, Portugal y España, y se están investigando otros casos sospechosos.

Los indicios apuntan a que la mayoría de las infecciones se han adquirido localmente en estos países. En EE UU se ha confirmado un único caso en un viajero procedente de Canadá, donde aún no se ha confirmado ningún caso, pero se siguen investigando varios.

Paul Chaplin, presidente y director general de Bavarian Nordic, explica que “aunque todavía no se han dilucidado todas las circunstancias que rodean a los actuales casos de viruela del mono en Europa, la rapidez con la que han evolucionado, junto con la posibilidad de que se produzcan infecciones más allá del caso inicial sin que se detecten, exige un enfoque rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace ayudar en esta situación de emergencia”.

Bavarian explica que han sido proveedores durante mucho tiempo del Gobierno de Estados Unidos de una vacuna contra la viruela no replicante, que ha sido aprobada por la FDA, también para la protección contra la viruela del mono.

La vacuna está aprobada como vacuna contra la viruela en Europa y Canadá.

Normas
Entra en El País para participar