Retribución

Azkoyen firma su mayor subida en Bolsa en dos años y medio tras anunciar un dividendo extraordinario

Repartirá 20 millones de euros adicionales a sus inversores

Azkoyen firma su mayor subida en Bolsa en dos años y medio tras anunciar un dividendo extraordinario

Azkoyen lidera las subidas de la Bolsa española tras anunciar que repartirá a sus accionistas un dividendo bruto extraordinario de 20 millones de euros correspondiente al ejercicio 2021. El valor se dispara un 10% en la jornada y logra su mayor subida desde noviembre de 2020, cuando se conocieron los primeros resultados de las vacunas contra el Covid-19.

La empresa ha anunciado además que con cargo al ejercicio pasado entregará a sus accionistas otros 10,642 millones de euros en dividendos, de los cuales 5,76 están pendientes de abono. De esta forma, los accionistas de Azkoyen serán premiados con 30,6 millones de euros en dividendos con cargo a 2021. El importe neto correspondiente al dividendo extraordinario será abonado el día 18 de julio de 2022.

Azkoyen escapa de las dudas que azotan a los mercados y en lo que va de año se dispara un 15,5% en Bolsa, frente a la caída del 2,2% del Ibex 35. En 2021 la empresa duplicó su beneficio hasta los 13 millones de euros, frente a los 6,4 millones de un año antes. Su facturación se disparó un 21,4%, hasta los 138,9 millones, mientras que el ebitda se elevó un 38,7%, hasta los 22,6 millones de euros.

Entre los accionistas de la empresa navarra destaca Inverlasa, holding propiedad de Víctor Ruiz y Rosario Lafita, que controla el 29,654% de la compañía. Carolina Masaveu ostenta un 10%, mientras que Indumenta Pueri, el vehículo de inversión de la familia Mayoral tiene un 7,357%, el fondo Santander Small Caps suma un 6,398% y la gestora Muza controla otro 3,027%. 

La empresa especializada en  el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras (vending) realizará el pago a través de las entidades depositarias participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

La restante información sobre el dividendo se publicará una vez haya sido acordada por la junta su distribución. El consejo de administración de Azkoyen ha informado de que en los próximos días se publicará el anuncio de convocatoria de la junta general ordinaria del ejercicio 2022.

Normas
Entra en El País para participar