M&A

UBS: Siemens Energy busca el control del "problemático" negocio de Gamesa y algunas sinergias

Los expertos esperan que la compañía de mas detalles antes del 24 de mayo

UBS: Siemens Energy busca el control del "problemático" negocio de Gamesa y algunas sinergias
REUTERS

"Vemos una clara justificación para el control directo del problemático negocio de Siemens Gamesa. Creemos que el principal motivo de esta oferta de adquisición es que Siemens Energy tenga el control directo de las operaciones de Gamesa". Esta es una de las principales conclusiones que sacan los analistas de UBS a la intención manifestada por la alemana Siemens Energy de lanzar una oferta de compra por la acciones de su filial Gamesa que no posee.

Además de por esa razón, los expertos de la firma de análisis suiza creen que buscan algunas sinergias entre el segmento de Gas & Power y Gamesa que afectan a los negocios de transmisión y nuevas energías.

UBS recuerda que Gamesa se han enfrentado recientemente a diferentes problemas como el aumento de los costes de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro y retos en la entrega de su nueva plataforma de turbinas 5.X, lo que ha provocado rebajas de  beneficios en los últimos trimestres.

La firna recuerda que Siemens Energy nombró recientemente a Jochen Eickholt como nuevo CEO de la fiilal española. Concretamente, lleva desde marzo de 2022. Anteriormente, Eickholt estaba a cargo de los negocios de Energía y Aplicaciones Industriales de Siemens Energy y tiene un "sólido" historial en la reestructuración/reversión de negocios de bajo rendimiento.

Los expertos de UBS valoran la noticia de la oferta como "bienvenida" aunque esperada teniendo en cuenta los numerosos rumores que han circulado por el mercado al respecto y recomiendan mantener con precio objetivo de 30 euros. Esperan que la decisión se comunique con mayor claridad en el encuentro con inversores de la compañía el próximo martes 24 de mayo.

Otros analistas no son tan positivos con el valor. Bankinter lo tiene en vender y un precio objetivo en 17,1 euros. "En sus últimos resultados la compañía dejó sus guías en revisión, ante la falta de visibilidad sobre la evolución de sus márgenes, a corto y medio plazo, o nuevas necesidades de ajustes en su Cartera de Pedidos", explica la casa de análisis.

Respecto a la prima a ofrecer. Los analistas creen que ésta no será muy elevada ya que el grupo alemán ya tiene el control sobre la compañía (67%) y Gamesa sufre un deterioro de su posición financiera.

"Es cierto que la última referencia de movimientos corporativos fue la compra a Iberdrola a 20 euros por acción en febrero de 2020 pero la compañía acumula dos ejercicios de pérdidas a los que habría que añadir las estimadas para este año", explican desde Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar