_
_
_
_
_
Actas

El BCE decide avanzar hacia la subida de tipos pese al riesgo de fragmentación financiera

Las actas de la reunión de abril confirman la inquietud de la institución ante el alza de la inflación subyacente y las peticiones de actuar con rapidez para contener los precios

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEGetty Images

Las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 14 de abril muestran la disposición de la institución a avanzar hacia la subida de tipos, aunque con un tiento que la realidad posterior ha dejado en papel mojado. En aquella cita, el BCE anunció el final de las compras netas de deuda en el tercer trimestre, tras lo que llegaría una subida de tipos que podría darse "semanas o meses después", según apuntó entonces Christine Lagarde.

Pero desde entonces, la presidenta del BCE ha ido moldeando su discurso hasta apuntar ya abiertamente a una subida de tipos de interés en la zona euro ya en el mes de julio, que descuenta por completo el mercado. Las actas del encuentro de abril muestran el debate interno sobre el ritmo y la secuencia que debe llevar el proceso de normalización monetaria, aunque se han quedado algo desfasadas ante la contundencia de las posteriores declaraciones de los miembros del consejo y también de todo el comité ejecutivo del BCE.

La expectativa generalizada de alzas de tipos en la zona euro, junto al acelerón de las subidas en EE UU, han elevado las primas de riesgo y reactivado el temor a la fragmentación financiera, por la que se ensanchan las diferencias entre el coste de financiación de los países más endeudados frente a los menos. Pero, según muestran las actas, ese riesgo de fragmentación no va a ser obstáculo para mantener la subida de tipos.

El texto reconoce que "es importante abordar un posible resurgir de la fragmentaciíon en las condiciones financieras de la zona euro, si fuera necesario". Y apunta al principio de "separación" por el que "una postura de política monetaria adecuada podría establecerse de forma independiente del uso de instrumentos de diseñados para evitar disrupciones repentinas de los mercados financieros". Así, el BCE defiende que la "flexibilidad debería ser un rasgo permanente de las herramientas" de política monetaria. Y recuerda que, de ser necesario, la reinversión de los vencimientos de la deuda del programa PEPP, que se mantendrá al menos hasta finales de 2024, podría usarse para abordar posibles episodios de tensión en el mercado. 

En el debate sobre el alzas de tipos, el texto también apunta la urgencia de algunos miembros del Consejo de Gobierno que ya en abril abogaban por una rápida respuesta, una posición que ahora parece compartida de forma unánime. "Actuar demasiado tarde podría conducir a la materialización de efectos de segunda ronda y podría tener un coste económico, de estabilidad financiera y de credibilidad si el Consejo de Gobierno se viera forzado a endurecer su política después de forma más agresiva para anclar las expectativas de inflación", defendía el ala más dura.

Por entonces, el Consejo de Gobierno ya estaba de acuerdo en finalizar las compras netas de deuda ya en el inicio del tercer trimestre, aunque ese es ahora el momento que se espera para el alza de tipos. Y había consenso en reconocer que el alza de la inflación va a tener de forma inevitable efectos de segunda ronda, como el alza de los salarios, que el BCE considera "cuestión de tiempo". "Los datos de inflación subyacente se han elevado a niveles por encima del 2% y se considera improbable que la inflacion retorne al objetivo del BCE en el medio plazo", reconocen las actas. En abril, el IPC de la zona euro fue del 7,5% y la tasa subyacente, del 3,5%, nivel récord.

Duro aviso a la banca de inversión por el Brexit

El BCE ha seguido vigilando la operativa de los bancos ubicados en Reino Unido y ayer lanzó una dura advertencia a las entidades globales que continúan prestando servicio a sus clientes en la zona euro desde Londres. Para el BCE, no es suficiente el traslado de operativa realizado hasta ahora a la Europa continental después de la salida de Reino Unido de la UE. El presidente del consejo de supervisión del BCE, Andrea Enria, advirtió ayer que forzará el traslado a la UE de plantilla senior y de operativa de trading para que la actividad se desarrolle en el seno del club europeo y no fuera de él. En concreto, su advertencia afecta al 21% de las mesas de negociación que somete a vigilancia.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_