Telefónica planea una de las mayores emisiones de bonos de su historia en Latinoamérica

Telefónica Brasil prevé un importe de 3.500 millones de reales

Acelera en la estrategia de ampliar la deuda en divisas locales

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.

Telefónica acelera en su estrategia de reducir riesgos en Latinoamérica. Su filial brasileña ha comunicado sus planes para la posible puesta en marcha de una macroemisión de deuda, no convertible, por 3.500 millones de reales (unos 675 millones de euros).

La operación sería su mayor colocación de bonos en el gigante latinoamericano y en el conjunto de los países de la región de los últimos años. Superaría la emisión de 500 millones de dólares realizada por Telefónica Chile a final de 2021, o la realizada, por el mismo importe, por su filial colombiana Coltel en julio de 2020.

En el hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, Telefónica Brasil señala que el tamaño final de la colocación y las condiciones dependerán de las condiciones políticas y del propio mercado. La teleco precisa que, hasta la fecha, ninguna institución ha sido contratada formalmente para coordinar la oferta. “Si se ejecuta bajo las condiciones actuales analizadas, la potencial operación podría permitir la optimización del perfil de deuda de la compañía, en línea con los planes”, explica Telefónica Brasil, que advierte de que el propósito de esta información no debería ser interpretado como una recomendación de inversión o un anuncio de una oferta pública de ningún título.

Esta colocación se encuadraría en la estrategia de Telefónica de reducir la deuda en euros, y ampliar la deuda local para alinearla más de cerca con la exposición cambiaria.

Estructura financiera

En los últimos trimestres, la operadora ha trabajado en asignar deuda en moneda local para optimizar su estructura de capital y generar así una cobertura natural, frente a las fuertes variaciones de los tipos de cambio, como las que se han registrado en los últimos años, con las depreciaciones de monedas como el real o el peso argentino frente al euro. El objetivo ha sido reducir exposición del grupo a la región y que cada país soportase sus costes financieros.

La deuda nominada en las divisas latinoamericanas ha pasado a suponer el 33% del total de los pasivos del grupo. Este porcentaje, que supone el máximo histórico para la compañía, supone cinco puntos porcentuales más que a final del pasado año, y 12 puntos más que hace un año.

El real supuso el 23% del total de los pasivos, por un 10% del resto de divisas en la región. Del resto, un 65% está nominada en euros, y el otro 2% en otras divisas.

Dentro de esta estrategia, Telefónica Brasil firmó un préstamo bilateral por 1.000 millones de reales, con vencimiento en septiembre de 2023.

Al cierre del primer trimestre, la deuda bruta de Telefónica Brasil, excluyendo arrendamientos, era de 3.610 millones de reales, todo en moneda local, frente a 1.541 millones de marzo de 2021, pero por debajo de los 5.704 millones de final de 2021. Según la teleco, este aumento interanual procede de los pasivos relacionados con la subasta del espectro para 5G, realizada por el regulador Anatel. De ellos, 1.846 millones eran deuda a corto plazo y 1.764 millones a largo plazo.

Considerando las inversiones en liquidez y derivados, la empresa contaba con una liquidez neta al cierre de marzo de 2.851 millones de reales. A su vez, al incluir los arrendamientos, la deuda neta ascendía a 9.127 millones de reales.

Mayor actividad financiera

Emisión. Telefónica reactivó su actividad financiera este miércoles, con la colocación de deuda sostenible a nueve años por un importe de 1.000 millones de euros. La emisión se cerró a un midswap, el tipo de interés libre de riesgo, más un diferencial de 93 puntos básicos, por debajo de los 115 estimados inicialmente, y un cupón anual del 2,592%. En abril, la compañía emitió 100 millones de euros en obligaciones en una operación que se cerró entre grandes inversores privados.

Trimestre. En el primer trimestre, Telefónica levantó financiación por 6.099 millones, de los que 5.500 millones corresponden a refinanciación en el grupo, y 599 millones a nueva financiación en Cornerstone, filial de torres en Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar