Los ADC, la oncología del futuro
AstraZeneca o Sanofi quieren usar los 'conjugados de anticuerpos y fármacos' en una amplia gama de enfermedades.
La aprobación por parte de la FDA del tratamiento del cáncer de mama Enhertu, de [Daiichi Sankyo y] AstraZeneca, expone la aparición de una nueva clase de fármacos oncológicos, más eficaces, según los expertos. Son los conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC). Se basan en medicinas como Herceptin, de Roche, que imitan a los anticuerpos naturales, evitan las células sanas y se adhieren a las cancerosas. Pero pueden carecer de potencia y se suelen usar junto con la quimioterapia tradicional.
No es de extrañar que en 2021 la FDA aprobara unos 11 ADC. Pero AstraZeneca o Sanofi quieren usarlos en una amplia gama de enfermedades. Con un potencial de 60.000 millones de dólares anuales en juego, la competencia será feroz. Los productos actuales de AstraZeneca podrían generar unos 10.000 millones de ingresos adicionales, según Berenberg, o sea, un cuarto de sus ventas. Habrá perdedores: Novartis, que obtiene un tercio de sus ingresos en oncología, no tiene ningún tratamiento con ADC en preparación.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías