Qatar anuncia que aumentará sus inversiones en España en 5.000 millones de dólares

El Gobierno español busca en el emirato una alternativa para desprenderse del gas ruso

Qatar anuncia que aumentará sus inversiones en España en 5.000 millones de dólares

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 5.000 millones dólares (unos 4.740 millones de euros), al término de la primera jornada de su visita de Estado, según informa Europa Press. Así lo ha desvelado durante el brindis con motivo de la cena de gala en su honor que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reunirá el miércoles.

El soberano qatarí ha recordado que en 2022 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales, ha dicho, "se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía".

Todo ello, ha añadido el emir, es prueba de la confianza de Qatar en "la fuerza de la economía española". En este sentido, ha indicado que este martes ha dado instrucciones para "incrementar" las inversiones en España en 5.000 millones de dólares.

Estas inversiones, ha subrayado, "tendrán un valor añadido a las exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España". Don Felipe ya había hecho mención a las inversiones qataríes en su intervención previa, incidiendo en que son un "pilar fundamental" de la asociación estratégica que inician ahora los dos países con esta visita de Estado.

Firma del acuerdo bilateral

España y Qatar se preparan para firmar este miércoles el primer acuerdo bilateral entre un país europeo y una nación fuera del bloque comunitario, que sellará la intención del emirato de invertir en los proyectos de los fondos europeos de recuperación impulsados por el Gobierno español, durante los próximos tres años.

De acuerdo con Reuters, el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) tiene un presupuesto que supone casi un 40% del PIB español, y, aunque sus inversiones actualmente están concentradas en Asia, busca abrir el abanico de posiciones en Europa.

El acuerdo se firmará entre el fondo qatarí y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), durante la visita del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, a España, y se enfocará en los proyectos orientados a digitalización y sostenibilidad.

El viaje del emir se produce además en plena crisis del gas por la guerra en Ucrania. Actualmente, el emirato es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás. Pero el Gobierno español espera aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Qatar para garantizar el suministro de esta materia prima y reducir aún más su dependencia del gas ruso.

De hecho, una de las principales energéticas españolas, Naturgy, tiene actualmente dos contratos con Qatargas, filial de Qatar Energy, para recibir un total de 1,5 millones de toneladas por año hasta 2025.

Qatar exporta actualmente 77 millones de toneladas de GNL al año, pero tiene como objetivo llegar a 126 millones de toneladas en 2027.

Normas
Entra en El País para participar