_
_
_
_
_
Covid-19

Pfizer y Moderna fabricarán 500 millones de dosis para ómicron

A partir de septiembre se espera la llegada de la nueva versión de la vacuna. Pfizer y BioNTech pueden producir este año 2.553 millones de viales

Vacuna omicron
Infografía: Belén Trincado

Pfizer y Moderna producirán más de 500 millones de dosis de la vacuna para la variante ómicron del Covid-19. Son datos de un informe dado a conocer ayer por la consultora británica Airfinity, que calcula que no serán suficientes para cumplir con los pedidos de diferentes países a estas farmacéuticas.

Pfizer y su socio alemán BioNTech son con diferencia los fabricantes con más distribución gracias a su vacuna de Covid-19 de ARN mensajero. En el primer trimestre obtuvieron 13.227 millones de dólares en ingresos por este producto. Le sigue Moderna, con 5.920 millones también para su alternativa de ARN mensajero.

El pronóstico es que el consorcio Pfizer/BioNTech produzca alrededor de 2.553 millones de vacunas del Covid-19, de las que 395 millones sean de la variante ómicron. La consultora prevé que estos fabricantes puedan iniciar la elaboración de la nueva versión desde septiembre. De esta forma, Pfizer y BioNTech pasarán de producir 170 millones de dosis al mes, a 187 millones en septiembre y hasta 333 millones a partir de noviembre. Desde enero, estas empresas han rebajado la producción ante la menor demanda.

Pero hay un segundo escenario, que los países solo quieran dosis de la variante ómicron. Entonces, Pfizer/BioNTech elaborarían 2.158 millones de dosis este año, de las que 409 millones serán de ómicron y, a partir de noviembre, todas las inyecciones fabricadas (170 millones al mes), serían solo de esta versión.

De forma similar ocurre con Moderna, a la que Airfinity vaticina una producción de 718 millones de dosis este año, de las que 113 millones serán para ómicron. En el caso de que los países solo encarguen pedidos para esta variante, la fabricación total de esta biofarmacéutica estadounidense se quedará en 580 millones (ver gráfico) y a partir de noviembre solo sacará de sus plantas esta alternativa (47 millones al mes).

Muchos compradores de países ricos, como la UE, han reducido o paralizado las compras hasta septiembre, ya que tienen suficientes viales en stock, a la espera de que los ensayos clínicos para ómicron con voluntarios sean exitosos y las autoridades sanitarias aprueben las versiones de segunda generación.

Pfizer/BioNTech tienen acuerdos con 24 países y la UE para entregar este año 2.200 millones de dosis de la vacuna de Covid-19, de las que más de una cuarta parte se han entregado hasta la fecha. Dado que estos pactos comerciales incluyen una opción para acceder a futuras versiones, la demanda de la nueva versión podría superar los 1.600 millones de dosis.

Por otro lado, Moderna tiene pedidos de 13 países, la Unión Europea, la Unión Africana y la alianza Covax por más de 800 millones de dosis, que en su mayoría aún no se ha entregado, lo que sugiere una alta demanda potencial para la segunda generación, según Airfinity.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_