_
_
_
_
_

Vodafone España eleva los ingresos un 0,3%, reduce la rentabilidad un 1,1% y estudia opciones para su red

Su marca Lowi alcanza llega a 1,5 millones de clientes Los ingresos por servicios bajan un 2% a causa de la dura competencia

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone España registró unos ingresos totales de 4.180 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, un 0,3% más que en el año anterior. La operadora se vio favorecida por el crecimiento del 23% de los llamados “otros ingresos”.

Por el contrario, los ingresos por servicios bajaron un 2%, hasta 3.714 millones de euros, como consecuencia del continuado impacto de la competencia en los precios y la reducción de las tarifas de terminación móvil, compensados por los mayores ingresos por roaming derivados del aumento de los visitantes a España.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado después de arrendamientos se redujo un 1,1%, en términos orgánicos, hasta 957 millones de euros (en términos reportados baja un 8,3%, por la salida del negocio de torres y su integración en la nueva división Vantage Towers), mientras que el margen se redujo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 22,9%. La operadora ha destacado que la rentabilidad se ha visto compensada por los mayores ahorros y eficiencias.

En su presentación con analisas e inversores, el grupo Vodafone ha señalado que se mantiene abierto a posibles opciones con respecto a la red fija de su filial española, que cuenta con más de 10 millones de accesos. El anuncio coincide con los distintos movimientos que se están produciendo en el mercado español de la fibra, como la creación del nuevo fiberco de Telefónica para zonar rurales, en el que va a dar entrada a un socio; o la venta de Lyntia.

En su informe financiero, el grupo Vodafone advierte de que el mercado sigue siendo altamente competitivo en el segmento de los clientes de valor. La operadora señala que la base de clientes de contrato permanece estable en el año, apoyada en la fuerte demanda del sector público y en la progresiva mejora de la evolución comercial. En el último trimestre, no obstante, la operadora reconoce que perdió 14.000 líneas de móvil de contrato y 32.000 de banda ancha fija.

“Nuestra base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 líneas como resultados de la mayor intensidad de la competencia en el segmento del cliente de valor, y el impacto temporal de la optimización de nuestro canal minorista”, explica Vodafone.

Vodafone ha recordado que, durante el pasado ejercicio, anunció un plan de reestructuración en España, que afectó principalmente a sus tiendas propias, dentro de un programa de transformación de las operaciones. “En noviembre completamos la optimización de nuestra huella minorista, y todas las tiendas con nuestra marca operan ahora bajo el modelo de franquicia”, destaca el grupo.

La teleco, igualmente, redujo en 88.000 su cartera de clientes de televisión por el impacto de la competencia. Vodafone señala que ha renovado su acuerdo de exclusividad con HBO Max, y defiende que, a través de sus acuerdos con proveedores como Disney, cuenta con la mayor oferta de películas y series del mercado.

La operadora ha destacado que su segunda marca, Lowi, dedicada al segmento del low cost, captó 310.000 líneas durante el pasado ejercicio (82.000 entre enero y marzo), y ya cyenta con una base total de 1,5 millones de clientes.

La operadora ha destacado la fortaleza de las reservas y el posible impacto positivo en el ebitda del denominado Kit Digital, el programa para digitalizar pymes con fondos europeos en el que Vodafone actúa como agente digitalizador, y que se ha convertido en una de las apuestas de crecimiento de la teleco en los últimos tiempos en el conjunto del Viejo Continente, si bien con un impacto significativo en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_