Restauración

El coste del ERE elevó a 16 millones las pérdidas de Eurest en 2021

Los ingresos se mantuvieron un 30% por debajo de los niveles de 2019

Un comedor escolar operado por Eurest.
Un comedor escolar operado por Eurest.

Eurest Colectividades, una de las principales empresas del sector de la restauración en colegios, hospitales u oficinas, integrada dentro del grupo Compass, elevó a de 9,6 a 16 millones las pérdidas en el ejercicio 2021, cerrado el 30 de septiembre del pasado año. Un resultado que supone incrementar en un 65% los números rojos del ejercicio anterior, y que eleva por encima de los 25 millones el agujero en la rentabilidad registrado en los dos cursos impactados por la pandemia.

En 2021, los ingresos se mantuvieron en el mismo nivel que en el anterior ejercicio, en los 156 millones de euros. Cantidad que está casi un 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ha causado un “impacto significativo” en su actividad, como indica en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Estas no incluyen el negocio en Cataluña y Euskadi, que Eurest desarrolla a través de sendas sociedades ubicadas en estas regiones.

En ese escenario de menores ingresos, la sociedad inició una serie de “planes de contingencia”, con el objetivo de “reducir su base de costes, la gestión eficiente de la liquidez, y obtener compensaciones por daños y perjuicios en una serie de contratos en los que opera”.

Entre estas medidas incluyó un despido colectivo que afectó a 402 personas y que se presentó en el primer trimestre del año pasado.

Este se ejecutó antes de que terminarse el ejercicio, y provocó un coste total en indemnizaciones de 16,1 millones de euros, “correspondientes, principalmente, al ERE”, refleja la empresa. Esta también activó un ERTE motivado por la pandemia y que llegó a afectar a 483 trabajadores. A cierre del pasado ejercicio, continuaban en esa situación un total de 66.

Otro de los puntos que establecidos en esos planes de contingencia era la reclamación de compensaciones por los cierres de comedores y cafeterías provocados por la pandemia. En el ejercicio 2021, Eurest Colectividades ingresó 782.000 euros por daños y perjuicios, por los 3,2 millones del año fiscal anterior.

De cara al ejercicio que todavía está en curso, la empresa reconocía que la puesta en marcha de la vacunación marcaría el “devenir” de sus ingresos, aunque omstraba su optimismo de cara a una recuperación de los mismos, de la mano de “medidas adicionales de reestructuración de sus costes que permitan a la sociedad recuperar la senda de los beneficios”.

Normas
Entra en El País para participar