_
_
_
_
_
Contenidos

Los servicios digitales pagados con la factura móvil superarán los 600 millones este año en España

Los juegos digitales continúan siendo la principal fuente de ingresos Los contenidos ‘lifestyle’ y las publicaciones digitales ganan peso

Getty Images
Marimar Jiménez

Los españoles pagarán este año 615 millones de euros de contenidos y servicios digitales a través de la factura móvil, una modalidad conocida como pago operador o direct carrier billing (DCB), y la cifra crecerá a un ritmo promedio del 8% hasta alcanzar los 831 millones en 2026, según un informe de Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil.

El gasto atribuible al pago operador en España representa alrededor del 6% del mercado total de Europa, situándose como el cuarto país por facturación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Los datos del informe revelan, según Telecoming, “que los contenidos digitales tienen su precio y los usuarios de internet están dispuestos a pagarlo”. Hoy los españoles gastan en contenido digital una media de 13 dólares (12 euros) por mes a través de su operador móvil. Una cifra que se prevé suba hasta los 29 euros para 2026.

Por tipos de contenido, los juegos digitales siguen siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología de pago móvil. Los españoles gastarán este año unos 298 millones en la industria de los juegos (6% del mercado europeo) y crecerá hasta 323 millones en 2026.

El 31% de los españoles consume vídeos en formato digital y se estima que el número seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Para el pago operador, esta categoría supondrá ingresos de 135 millones en 2022 y rebasará los 156 en 2026. Actualmente, tres millones de españoles acceden a los servicios de música digital, y el 90% están suscritos a plataformas OTT. Para la industria del pago operador, el gasto en música pasará de 62 millones a 84 millones en cuatro años.

Juegos, vídeo y música

“Tanto en España como en Europa, los contenidos de juegos, vídeo y música pagados vía DCB crecerán a un ritmo más moderado que en años precedentes. Por el contrario, otros segmentos como los contenidos lifestyle (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y publicaciones digitales irán ganando peso”, dice Roberto Monge, director de operaciones de Telecoming. Así, los contenidos de estilo de vida consumidos en el entorno móvil aumentarán casi un 29% de promedio interanual, por encima de la media en Europa (16%) y en el mundo (15%). El gasto de los españoles en contenidos de lifestyle pasará de 23 millones en 2022 a 63 millones en 2026.

En la misma línea, el consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 88 a 133 millones. Por detrás de Alemania y Reino Unido, España es el país europeo que más gasta en publicaciones digitales pagadas vía DCB, con una cuota en el mercado europeo del 11% este año y del 12% en 2026.

El smartphone sigue siendo líder para el pago DCB. Seis de cada diez euros de gasto facturado a través del operador móvil a nivel mundial se hacen desde un teléfono inteligente, pero en los próximos años irá cediendo terreno a otros objetos conectados, que supondrán el 35% de ingresos en 2026. En España, en 2022 casi ocho de cada diez euros se facturan al operador a través de un smartphone (cerca de 470 millones), por encima de la tablet (130 millones) y otros dispositivos conectados (casi 16 millones).

Experiencias inmersivas que impulsarán el negocio

5G. Roberto Monge dice que el pago operador es un modelo idóneo para un gasto rápido de importes menores y muy ligado al entretenimiento, y avanza que se van a crear experiencias inmersivas de gran calidad impulsadas por el despliegue acelerado de la red 5G, y que impactarán de forma importante en contenidos y servicios.

Compra de tickets. El pago operador empieza a posicionarse en sectores como ticketing, que aún está por consolidar. En España, la compra de tickets (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá, año tras año, en promedios superiores al 64%, pasando de casi 8 millones en 2022 a más de 54 millones en 2026, el 10% de la facturación de toda Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_