_
_
_
_
_

Fondos españoles que rentan más de un 10% pese a las caídas bursátiles

Azvalor Internacional sube un 34%, frente a la caída media del 4,5%

Fondos de inversión
Infografía: Belén Trincado

Un puñado de gestores de fondos españoles están logrando rentabilidades espectaculares en 2022, en mitad de un mercado financiero nefasto. Firmas especializadas en inversión en valor, como Azvalor o Cobas, y fondos dedicados a América Latina han conseguido excelentes rendimientos para sus partícipes, mientras la inmensa mayoría de fondos españoles está este año en negativo.

El ejercicio está siendo especialmente complicado, porque no solo cae la Bolsa, sino también la renta fija. Víctor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento Nexstep Finance, explica que “en los más de 30 años que llevo trabajando en la industria financiera no había visto una corrección de los bonos como la que estamos viviendo”.

En renta variable, el S&P 500, índice de referencia en Estados Unidos, ha perdido en lo que va de año un 17%, su peor arranque desde 1932. La Bolsa europea cede de media un 14% y la japonesa un 11%. La inflación desbocada, la retirada de las políticas monetarias expansivas, los últimos coletazos del coronavirus y la guerra de Ucrania se han convertido en un cóctel demoledor para los mercados.

Por término medio, los fondos españoles han registrado unas caídas en los cuatro primeros meses del año del 4,5%, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación sectorial. En los fondos de Bolsa de Estados Unidos las pérdidas superan el 9%.

El producto misterioso que renta un 55%

 

La Rioja. El fondo español que más sube en el año es un misterio. Se trata del fondo Alcalá Multigestión Garp, de la gestora Creand Asset Management (antes Banco Alcalá). Es un fondo que tiene por asesor a Ignacio José Irigoyen Ramírez, un empresario del sector turístico de La Rioja, totalmente desconocido en el sector de la gestión de activos.

Cartera. Su mayor exposición la tiene en los sectores de energía, petróleo y gas, que complementa con un fondo valor centrado en pequeñas y medianas compañías de Estados Unidos. La subida meteórica de los precios de las materias primas y la energía han contribuido a que el vehículo se haya revalorizado un 55% en el año. En cartera tiene algunas compañías dedicadas al transporte marítimo de gas licuado –como Golar o Teekay– que llevaban años en el fondo Cobas Internacional. También la productora industrial de panes Aryzta.

Precedente. Curiosamente, el fondo de inversión más rentable en España en 2021 fue el Alcalá Multigestión Oricalco, de la misma gestora y también con un asesor externo radicado en Logroño (La Rioja). Este fondo hizo fortuna con la inversión en empresas ligadas al mundo de los criptoactivos. Este año se ha desplomado su valor un 38%.

 

Sin embargo, algunos gestores han sabido nadar a contracorriente y encontrar excelentes oportunidades de inversión. Muchas veces en sectores malditos.

Ese es el caso de Azvalor. Álvaro Guzmán de Lázaro y su equipo han conseguido una revalorización de su fondo estrella, el Azvalor Internacional, del 34% en lo que va de año. Ha sido gracias a una decidida apuesta por empresas dedicadas a la extracción de petróleo y carbón, y a mineras de oro y uranio.

“Estamos logrando el mayor diferencial de rentabilidad frente al mercado en los 20 años que llevamos en los mercados”, explican desde la firma.

Francisco García Paramés, presidente de Cobas Asset Management y ex jefe de Guzmán de Lázaro en Bestinver, también está logrando unas rentabilidades excepcionales, después de varios años de capa caída. Su fondo Cobas Internacional sube en el año más de un 9%, en buena medida por su decidida inversión en el sector del transporte del gas natural por medio de barcos.

La guerra en Ucrania y el cierre por parte de Rusia de varios importantes gaseoductos han disparado la contratación de barcos metaneros que traen el gas desde otros productores hasta Europa.

Otro fondo español con estilo de inversión en valor que está dando muy buenos resultados es Hamco Global Value, gestionado por John Tidd. El vehículo ha conseguido más de un 13% de rentabilidad en lo que va de año. Una de sus especialidades son las pequeñas compañías canadienses de prospección petrolífera.

Latinoamérica

Otra de las pocas sorpresas positivas del año ha sido la Bolsa de Latinoamérica, especialmente la de Brasil. La fuerte revalorización de las materias primas (especialmente el petróleo) ha impulsado mucho la cotización de un buen puñado de compañías del subcontinente americano.

Los fondos especializados de EDM, Santander y Sabadell en esta región se anotan unas subidas de más del 10% con posiciones en compañías petroleras mexicanas y brasileñas y una clara apuesta por el sector financiero de estos países.

Una tercera categoría de vehículos de inversión que han aguantado bien el chaparrón son los que tienen un enfoque de retorno absoluto, que tratan de desmarcarse de lo que hacen los mercados (utilizando derivados y coberturas, para poder ganar dinero cuando la Bolsa cae).

El mejor ejemplo es el Global Allocation, de Luis Bononato, que suma en el año un 22% de rentabilidad. El gestor ha esquivado las caídas combinando una cartera con muchísima liquidez (hasta el 70%), rehuyendo la Bolsa y otros activos de riesgo y manteniendo posiciones en oro y plata.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_