Luz

Ribera: "Me produjo un profundo bochorno" que Galán llamara tontos a los usuarios con tarifa regulada

La vicepresidenta tercera del Gobierno invita a las compañías eléctricas a lanzar "ofertas más ajustadas" al mercado libre para "adaptarlas a las necesidades de los consumidores"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado hoy los recientes comentarios que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo sobre los consumidores del mercado regulado de la luz o PVCP, a los que tildó de "tontos" al asegurar que únicamente ellos seguían pagando más por la electricidad. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario de Ministros, Ribera ha respondido que le produjo "un profundo bochorno" que el presidente de una de las compañías eléctricas más importantes de España hiciera tales comentarios. "No me parece inteligente que un empresario llame tontos a los consumidores", ha afirmado.

En concreto, hace unos días, Sánchez Galán destacó que "el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos" y aseguró que "solamente los tontos" que todavía tienen la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la electricidad.

Ribera ha dicho que el directivo "sabe que la media histórica de la tarifa regulada ha jugado a favor de un ahorro de los usuarios de PVPC". Además, "sabe que los consumidores más vulnerables tienen que tener necesariamente el PVPC", ha añadido.

Ribera ha considerado que el presidente de Iberdrola "probablemente se ha dado cuenta" de su error. De hecho, Galán pidió disculpas a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la compañía.

La tarifa regulada no tiene un precio fijo, sino que varía en función del mercado mayorista -el 'pool'- en el que se comercia cada día la electricidad.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha asegurado que "serían bienvenidas" por parte de las grandes compañías eléctricas "ofertas más ajustadas a la tarifa del mercado libre para adaptarlas a las necesidades de los consumidores".

Hoy, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica, un mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz casi un 40% para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool).

Normas
Entra en El País para participar