Materias primas

Volatilidad en el petróleo: el precio del Brent corrige más del 2%

El crudo de referencia en Europa baja a 105 dólares el barril tras subir ayer casi un 5%

Pozo de petróleo en Casper, Wyoming.
Pozo de petróleo en Casper, Wyoming. AP

El petróleo es presa de la volatilidad esta semana, en un contexto de preocupación por la elevada inflación y con el debate abierto en la Unión Europea (UE) para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de ucrania ordenada por el Kremlin. El Brent, de referencia en Europa, corrige hoy un 2% hasta los 105 dólares el barril después de haberse disparado ayer casi el 5% hasta los 107,32 dólares.

El petróleo repuntó ayer tras conocerse que el IPC estadounidense bajó ligeramente al ubicarse en el 8,3% interanual. En concreto, se moderó dos décimas respecto al mes anterior. Con todo, el dato fue peor de lo que esperaban los analistas y sigue situado en niveles históricos, lo que mantiene los temores a una inflación disparada en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.

Los analistas explican que el dato de inflación, que bajó menos de lo esperado, hizo temer al mercado que todavía no se ha tocado techo en el aumento de los precios, y que la Reserva Federal de EE UU (Fed), podría llevar a cabo subidas de tipos más agresivas.

"La publicación del IPC de abril en EEUU no sirvió para tranquilizar a los mercados, pues la moderación de las tasas interanuales resultó menor de lo esperado y la inflación subyacente elevó su ritmo de crecimiento intermensual hasta el 0,6% desde el 0,3%. En consecuencia, se frenó la moderación de expectativas de subidas de tipos y se elevaron de nuevo los temores recesivos", señalan los analistas de MacroYield en un informe, que explican que "los riesgos económicos" moderan hoy los precios del petróleo tras el impulso de ayer.

Los inversores están atentos también al intento de la UE de pactar el embargo al petróleo ruso. Además, esperan con atención los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los inventarios comerciales de crudo estadounidenses se incrementaron en la última semana en 8,49 millones de barriles, un auge que se explica en parte debido a la liberación programada de reservas estratégicas, según los analistas.

Normas
Entra en El País para participar