_
_
_
_
_

Javier Rodríguez Soler (BBVA): “La sostenibilidad es el mayor reto y la mayor oportunidad de negocio”

La entidad tiene una versión sostenible de cada producto

Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.
Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.
Ricardo Sobrino

BBVA considera la sostenibilidad a uno de los motores del negocio para los próximos años. La entidad ya elevó esta área, el año pasado, la al máximo nivel ejecutivo de la organización al crear el área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler. Pero además, según estima el directivo en una entrevista realizada internamente por el banco, se trata de una gran oportunidad de negocio.

"Entendemos la sostenibilidad como el mayor reto que tiene la humanidad y la mayor oportunidad de negocio consistente con el mismo. Hay que luchar contra el cambio climático, pero sin olvidar otros aspectos muy relevantes, como son el crecimiento inclusivo, la diversidad de todas las actuaciones que hacemos y el cuidado del medioambiente en otros muchos ámbitos", expresa Rodríguez Soler.

Y es que, los bancos serán un actor fundamental en la transición ecológica por el ingente volumen de fondos que se deben financiar. Según las estimaciones de la consultora McKinsey, las necesidades de descarbonización de la economía van a implicar inversiones anuales de unos 275 billones de dólares, lo que supone el 8% del PIB mundial hasta el año 2050. En ese sentido, el directivo de BBVA apunta la necesidad "de estar permanentemente innovando e interactuando con los clientes es absolutamente clave en esta línea".

Por ello, el responsable de Sostenibilidad de BBVA destaca que el banco ya cuenta con una variedad sostenible de prácticamente todos los productos que pueden contratar los clientes. "Como banco, hemos empezamos, originalmente, hace unos años, sobre todo con las grandes empresas e innovando con ellas, con productos que ellos necesitaban, y teniendo en cuenta, muy importante, las necesidades de las empresas en cada uno de los sectores", explica.

Además, subraya que el 80% de los empleados de la entidad ya han recibido al menos tres horas de formación en sostenibilidad. "Lo que tratamos es de asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco. En todos los países y en todos los negocios tiene que estar presente la sostenibilidad, y la forma de hacer eso es tener en cuenta que esto es un negocio y que hay muchos agentes con los que tenemos que interactuar", expone.

200.000 millones en financiación sostenible

BBVA tiene como obejtivo canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible para el periodo 2018-2025. El objetivo inicial del banco era movilizar la mitad, 100.000 millones, pero el año pasado decidió doblar esa meta. Según los últimos datos, ya ha canalizado 96.700 millones hasta marzo de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_