_
_
_
_
_
Financiación

Wayflyer logra 288 millones en deuda de J.P. Morgan para seguir financiando 'ecommerces'

La 'fintech' irlandesa, que preveía prestar más de 1.000 millones de dólares a las empresas de 'ecommerces' este año, espera elevar la cifra a entre 2.000 y 2.500 millones. En España, en el primer trimestre ha adelantado 8 millones en 40 operaciones

Aidan Corbett y Jack Pierse fundadores de Wayflyer.
Aidan Corbett y Jack Pierse fundadores de Wayflyer.
Marimar Jiménez

Wayflyer, la fintech irlandesa que proporciona liquidez a las startups de comercio electrónico para cubrir sus necesidades de circulante y de inventarios sin tener que recurrir a la financiación bancaria o al venture capital, ha logrado 300 millones de dólares (288 millones de euros) en financiación de deuda de J.P. Morgan. Esta línea de crédito le ayudará a elevar su potencial y cuota de mercado. La compañía, que preveía prestar más de 1.000 millones de dólares a las empresas de ecommerces este año, espera elevar la cifra a entre 2.000 y 2.500 millones. Wayflyer prestó 50 millones de dólares en su primer año de funcionamiento en 2020 y unos 500 millones en 2021.

La noticia se produce poco después de que la compañía anunciara una ronda de capital de 150 millones el pasado febrero. Una operación que elevó su valoración a 1.600 millones de dólares, convirtiéndole en el sexto unicornio de Irlanda. La ronda de capital fue liderada por DST Global y QED Investors, y contó con nuevos Prosus, Madrone Capital Partners y J.P. Morgan. En la transacción también participaron inversores actuales como Left Lane Capital y Guillaume Pousaz (fundador de Checkout.com).

Los nuevos fondos reducirán el coste de capital de Wayflyer, lo que según la empresa les permitirá ofrecer las tarifas más competitivas del mercado a los ecommerces de EE UU, Europa Occidental y Australia.

“Dado que los ingresos por comercio electrónico alcanzarán los 5,4 billones de dólares en 2022 [según datos de Statista Research], la necesidad de solucines de financiación a precios competitivos es más necesario que nunca”, ha señalado el cofundador y CEO de la startup, Aidan Corbett. “Los 300 millones conseguidos y que proceden en parte de J.P.Morgan nos ayudarán a aprovechar esta oportunidad y nos permitirán ofrecer las tarifas más competitivas del mercado para ayudar de manera más eficaz a empresas ambiciosas de comercio electrónico a materializar su potencial de crecimiento”, ha añadido.

La fintech, fundada por Corbett y Jack Pierse en septiembre de 2019, no solo ofrece a los ecommerces préstamos sino también análisis detallados para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento de ventas. Wayflyer ha colaborado hasta la fecha con más de 2.000 ecommerces en todo el mundo y emplea a más de 250 personas. La compañía ofrece financiación de 20.000 euros a 45 millones de euros.

Corbett ha explicado, según informa Reuters, que van a aumentar continuamente la deuda. “Tenemos mucho capital en este momento, así que en los próximos 18 a 24 meses no nos planteamos hacer ningún aumento de capital. Pero en cuanto a la deuda, seguiremos haciéndolo y avanzaremos gradualmente hacia una titulación en algún momento del futuro”.

La compañía, que planea entrar en nuevos mercados europeos, entre ellos posiblemente Francia y Alemania, desembarcó en España el pasado octubre y solo en el primer trimestre de 2022 ha adelantado más de 8 millones de euros a empresas de comercio electrónico españolas. Ello supone un volumen de capital superior al del conjunto del ejercicio 2021. Según Wayflyer, estas cifras demuestran el claro compromiso de la compañía con el mercado español que, junto con el holandés, fue elegido para iniciar su expansión continental.

Esos 8 millones de euros adelantados se han repartido en 40 operaciones con cerca de un centenar de clientes españoles, entre los que destacan los sectores de moda, electrónica, cosmética, nutrición y deporte. El fuerte incremento en el negocio en España ha llevado a la firma a ampliar el equipo, que arrancó el año con dos personas y que acaba de incorporar a dos nuevos ejecutivos de cuentas en Madrid y Barcelona y a seis personas más de apoyo comercial y financiero. Los dos ejecutivos de cuentas fortalecerán las relaciones de la compañía en dos plazas clave para el negocio y emprendimiento español.

Según Marc Brichs, director general de Wayflyer para España, los meses de enero a marzo suelen ser los de menor actividad del año, ya que se ven afectados por la intensidad de las campañas de Navidad. Esta circunstancia hace que la compañía sea muy optimista con las previsiones para los próximos meses. Así, contempla llegar a triplicar en los próximos tres meses las 40 operaciones realizadas en el primer trimestre y prevé prestar más de 100 millones en España en el conjunto del año.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_