_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Naturgy aumenta su cifra de negocios un 74% por la escalada de los precios del gas

Naturgy reduce su beneficio un 9,4%, hasta 347 millones y lanza una oferta para cliemtes industriales a 55 euros/MWh

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Carmen Monforte

Naturgy cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto reportado de 347 millones millones de euros, lo que supuso un 9,4% menos que el registrado en el mismo periodo de 2021, entre otros factores, por el efecto del resultado extraordinario que obtuvo el año pasado tras su salida de Egipto.

Sin dicho efecto, el beneficio ordinario de la compañía fue de 354 millones de euros, un 9% más, mientras que la cifra de negocios de 8.141 milones de euros, un 73,7% más, según indica la compañía en un comunicado. Esta evolución se explica por la escalada de los precios del gas en los mercados internacionales. Por el momento, Naturgy mantiene contratos de gas con con Argelia con niveles de pandemia, si bien, está negociando una revisión al alza, que se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Por el momento, la energética no ha hecho ninguna provisión contable ante un posible descenso de los precios de dichos contratos, a lo que no estaría obligada legalmente. De no alcanzar un acuerdo, queda la vía del arbitraje, al que la compañía no desea recurrir.

En el periodo analizado, el Ebitda ordinario ascendió a 1.072 millones de euros, con un alza del 7%. En un trimestre marcado por la recuperación de las actividades internacionales, la operación en España sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda, señala en el comunicado. El grupo que preside Francisco Reynés aumentó sus inversiones un 32%, hasta 259 millones en el periodo, en que inició la construcción de 582 MW de generación renovable y puso en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia con más de 250 MW de potencia.

La Bolsa ha castigado hoy unos resultados, presentados a última hora de la mañana, con una caída del 6,65%. Los inversores esperaban mejores resultados y ha influido asimismo la aprobación prevista para mañana en el Consejo de Ministros del mecanismo para fijar un tope al precio del gas en el mercado eléctrico. 

Renovables

Con una deuda neta de 13.062 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos verdes, “centrándose en zonas estables”. A día de hoy, dispone de más de 5,5 GW de potencia operativa.

Asimismo, ha lanzado Naturgy Solar destinada a ofrecer una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas a particulares y empresas.

Por otro lado, el grupo trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de 6 TWh/año. Actualmente desarrolla proyectos de hidrógeno y biometano por 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.

Naturgy, que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros/MWh, ha tenido que acudir a comprar electricidad al pool debido a la baja hidraulicidad. Por su parte, la actividad de generación y la de renovables se vieron afectadas por factores exógenos y los ajustes regulatorios.

La actividad de redes energéticas creció, principalmente impulsada por la actividad internacional, que registró actualizaciones tarifarias en varios países que reflejan la inflación y depreciación de divisa de periodos anteriores. Las redes en España se mantuvieron estables a pesar de los impactos regulatorios y una menor demanda en la última parte del primer trimestre.

Por tecnologías, la generación térmica a través de las centrales de ciclos combinados confirmó durante el primer trimestre su papel clave como respaldo del sistema energético español, marcado por el cierre de las centrales de carbón. En los tres primeros meses del año el principal respaldo a la intermitencia de las plantas de renovables fue la generación por turbinas de gas, que suponen más del 25% del mix de generación del país, con un total de 64 TWh.

Tarifa competitiva de gas

Naturgy anunció ayer una nueva oferta, la llamada Compromiso Gas Industrial, dirigida a sus clientes industriales de gas “a un precio estable y competitivo en el actual escenario energético”. Concretamente, ofrece un precio fijo de 55 euros/MWh hasta finales de 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.

La compañía reedita, así, ahora en el caso del gas, su inicativa de principios de septiembre de 2021, cuando lanzó su Iniciativa Compromiso Luz, pionera en el sector, destinada a mitigar los efectos de los elevados precios del pool eléctrico, y que ha supuesto la venta de toda su generación inframarginal (equivalente al consumo de 4.000.000 de hogares), por debajo de los 67 euros/MWh fijados por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_