Tecnología

SoftBank pierde 27.000 millones en su fondo estrella

La entidad registra unos números rojos de 11.000 millones

SoftBank pierde 27.000 millones en su fondo estrella

VisionFund, el fondo estrella de Soft Bank, ha cerrado el último ejercicio fiscal, que culmina durante el mes de marzo, con pérdidas por 27.000 millones de euros. Este ha hundido a la entidad japonesa en unos números rojos por 11.000 millones.

Las pérdidas contrastan con el beneficio récord que obtuvo en 2021, gracias a la salida a Bolsa del gigante coreano de ecommerce Coupang. Ahora esta compañía cotiz aun 70% por debajo del precio de la OPV y se suma a los descalabros de otras compañías del portfolio, como Didi o Grab.

La caída está ensombreciendo la estrategia del fundador y consejero delegado, Masayoshi Son, de concentrar las inversiones en pocos valores de alto crecimiento. Vision Fund tiene alrededor de 450 empresas en su cartera y realizó 43 inversiones durante el cuarto trimestre. Aunque consiguió vender 20 compañías de la cartera a precios más altos, el fondo sufrió también por las caídas en las valoraciones también en los mercados privados, que siguen a los públicos.

Los activos de la unidad Vision Fund, incluidos los fondos latinoamericanos, ascendían a 175.600 millones de dólares en marzo. Para recaudar efectivo, SoftBank se propone cotizar en Estados Unidos el diseñador de chips Arm tras el fracaso en la venta al fabricante de chips Nvidia.

Normas
Entra en El País para participar