_
_
_
_
_
Mapa de precios

¿Cuánto vale una vivienda con vistas al Bernabéu, al Museo Guggenheim o a la Sagrada Familia?

El metro cuadrado en los lugares más turísticos de España supera los 5.000 euros, según un estudio de iAhorro

Imagen de archivo del Santiago Bernabéu.
Imagen de archivo del Santiago Bernabéu.Reuters
CINCO DÍAS

Vivir en la zona más ‘top’ o más turística de una ciudad no sale barato. Poder asomarse a la ventana y ver tras ella, por ejemplo, la Sagrada Familia iluminada en Barcelona o La Giralda en plena feria de Sevilla no es apto para todos los bolsillos. Por ejemplo, las casas ubicadas al lado del Santiago Bernabéu, en Madrid, o del Museo Guggenheim de Bilbao superan los 5.000 euros por metro cuadrado de media, según un estudio realizado por iAhorro, que ha elegido un lugar emblemático de cada capital autonómica de España para analizar lo que vale tener ahí una vivienda. "La oferta suele ser bastante inferior a la demanda porque la rotación también es menor. Hay oficinas, pero también viviendas familiares y muchos servicios”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario.

Cada ciudad en España tiene, no uno, sino muchos puntos de interés que la hacen atractiva tanto para el turismo como para el uso y disfrute diario de sus habitantes. El común de los mortales no puede permitirse vivir en estas zonas privilegiadas. Los altos precios y las características de los inmuebles (en muchos casos de construcción antigua) hacen que, por ejemplo, los cascos históricos o las calles comerciales sean lugares en los que solo residen los más adinerados. “Normalmente, quien compra un inmueble en estos lugares es para sacarle algún tipo de rentabilidad, para alquileres de larga duración o turísticos".

No obstante, tal y como explican fuentes del portal inmobiliario Fotocasa, la pandemia ha cambiado totalmente las preferencias habitacionales de los españoles y ahora muchos están huyendo de las grandes ciudades, zonas céntricas o monumentos que atraen mucho turismo. "Estos cambios se están viendo reflejados también en el precio de la vivienda: casas que antes de la pandemia tenían un precio medio más elevado ahora han bajado al haber menor demanda", aseguran.

Con todo, comprarse un piso cerca de las zonas más relevantes de las capitales de cada una de las comunidades autónomas llega a costar 5.958 euros el metro cuadrado, mientras que lo más barato no baja de 1.000 euros el metro cuadrado, según los datos recopilados por iAhorro durante el pasado mes de abril en el Índice Fotocasa.

Santiago Bernabéu, en Madrid

El estadio Santiago Bernabéu, actualmente inmerso en unas obras que tienen previsto acabar a finales de año, es uno de los puntos de atención turística más importantes de Madrid. Conocido tanto por amantes como por detractores del mundo del fútbol, el campo del Real Madrid se ha convertido en los últimos años en el ‘museo’ más visitado de la ciudad tras el Museo del Prado y el Reina Sofía. Eso sí, es el que más beneficio económico aporta, con unos 17 millones de euros anuales.

Más allá del ámbito turístico, en enclave en el que está situado, en pleno Paseo de la Castellana, hace que el metro cuadrado de las viviendas situadas en los alrededores del Santiago Bernabéu (tanto en el barrio de Chamartín como de El Viso) esté entre los más caros de toda España, con 5.958 euros de media, según Fotocasa. “Podemos considerar la zona del Santiago Bernabéu una de las zonas 'premium' de Madrid, la calidad de los pisos de allí es superior, por lo que suelen vivir directivos o grandes familias”, detalla Colombelli.

Museo Guggenheim, en Bilbao

Junto a la ría de Bilbao se sitúa el museo Guggenheim, uno de los lugares más visitados de la ciudad: solo en 2021 más de medio millón de personas recorrieron sus exposiciones. Además, el barrio de la Abandoibarra, en el distrito de Abando, zona en la que está ubicado el museo, es de las más transitadas y con más ocio de la capital vizcaína. Por este motivo, según los datos recopilados por el portal inmobiliario, allí los precios superan holgadamente los 4.000 euros por metro cuadrado, como también pasa en el distrito de Indautxu.

Concretamente, en el barrio de la Abandoibarra el precio medio de la vivienda está en 5.185 euros por metro cuadrado, lo que supone una media de 571.599 euros por inmueble. Los pisos la zona que están actualmente a la venta, más de 100, rondan los 140 metros cuadrados y cuentan la mayoría con dos habitaciones.

Catedral de Mallorca, en Mallorca

Baleares es uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros y, por ello, tras la pandemia del coronavirus, esta es una de las autonomías de toda España donde el precio de la vivienda se ha incrementado de forma más considerable. Mallorca es la isla más grande y, por ello, concentra allí su capital, Palma de Mallorca. La catedral de la ciudad, la Basílica de Santa María, situada en el barrio de La Seu, es uno de los monumentos más importantes y visitados del archipiélago tanto por extranjeros como por turistas españoles.

El metro cuadrado en Palma de Mallorca cuesta 3.190 euros frente a los 4.788 euros el metro cuadrado de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza. Dentro de la capital mallorquina, los precios varían por distritos. En el centro, donde está la catedral, el metro cuadrado tiene un precio de 4.855 euros y, concretamente en el barrio de La Seu, puede llegar a los 5.578 euros si se busca un estudio o un apartamento de una sola habitación, o a los 6.168 euros si se quiere con ‘parking’.

Playa del Sardinero, en Santander

Las viviendas en el barrio de El Sardinero tienen un coste medio por metro cuadrado de 4.626 euros, lo que equivaldría a una media de 715.182 euros por inmueble. Si bien es cierto que suelen superar los 100 metros cuadrados de extensión y cuentan con unas tres habitaciones de media.

De este modo, la Playa del Sardinero de Santander supera, por ejemplo, al barrio de la Sagrada Familia de Barcelona. "Estamos comparando uno de los puntos ‘premium’ de toda Cantabria con una zona que está bien de Barcelona, pero que no es de las más caras ni lujosas”, explica Colombelli, que aclara que La playa del Sardinero es una de las zonas más caras de Cantabria.

Desde Fotocasa matizan que "las viviendas que están ubicadas cercanas a la playa siempre suelen tener mayor atractivo" y son estas algunas de las zonas que pese a la llegada de la pandemia han mantenido su demanda al alza.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Se trata de uno de los monumentos por excelencia de Barcelona. El precio de una vivienda en el barrio donde se encuentra la obra más prestigiosa de Antonio Gaudí ronda los 4.369 euros por metro cuadrado de media. Este importe no es tan elevado como el de otras zonas de Barcelona como pueden ser el barrio de Pedralbes (6.779 euros por metro cuadrado de media) o el de Sarrià (6.574 euros/m2).

Según el portal Fotocasa, el valor medio de un inmueble en el barrio de Sagrada Familia rondaría los 376.275 euros, aunque si tiene más de 100 metros cuadrados ascendería a los 462.775 euros de media.

Mercado de Colón, en Valencia

En uno de los distritos más lujosos de todo Valencia, en Ciutat Vella, se encuentra el Mercado de Colón, declarado Monumento Nacional por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del modernismo valenciano y que recuerda, en algunas cosas, a las construcciones realizadas por Gaudí. Ubicado en el barrio de El Pla del Remei, el precio del metro cuadrado en esta zona asciende hasta los 4.049 euros de media, por lo que comprarse un piso aquí costaría unos 742.376 euros de media.

La Giralda, en Sevilla

La Torre del Oro, el Puente de Triana, la Plaza de España... Sevilla tiene monumentos por doquier. No obstante, para hacer el informe, iAhorro ha elegido La Giralda, la torre campanario de la catedral de Santa María, que mide más de 100 metros de altura. Ubicada en el distrito Casco Antiguo, en el barrio de Alfalfa-Santa Cruz, desde su Giraldillo, nombre que recibe la estatua de unos cuatro metros de altura que se encuentra ubicada en su punto más alto, se puede observar desde diversos puntos de la capital andaluza.

El precio medio del metro cuadrado en el barrio de Alfalfa-Santa Cruz es el más elevado de la ciudad, en abril de 2022 estaba en los 3.898 euros, lo que elevaba hasta los 464.128 euros el coste medio total de la vivienda. Las construcciones de esta zona suelen ser también muy antiguas, por lo que, si un requisito es que la vivienda cuente con ascensor, la media por metro cuadrado asciende hasta los 4.026 euros. Y en este barrio sevillano la oferta es bastante limitada: actualmente solo hay 76 viviendas a la venta, aunque superan los 100 m2 de extensión.

Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria

Localizada en Las Palmas de Gran Canaria, es una de las playas más importantes del archipiélago y la playa urbana principal de la isla de Gran Canaria. Su gran lengua de varios kilómetros de arena se extiende por toda la bahía y es un lugar de encuentro para los canarios. Tener la playa a pocos minutos de casa es un auténtico lujo, aunque comprarse una casa en esta zona de la isla es mucho más caro que hacerlo en cualquier otra parte. Con un precio medio de 3.172 euros por metro cuadrado, los inmuebles localizados en el barrio de Santa Catalina-Canteras tienen un coste medio de 291.101 euros.

Plaza Consistorial, en Pamplona

La Plaza Consistorial de Pamplona, donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad es uno de los sitios clave de la capital navarra. Situada en el distrito Casco Antiguo, el precio medio de compraventa de una vivienda asciende hasta los 269.573 euros, o lo que es lo mismo, 2.922 euros por metro cuadrado. No obstante, en este lugar las viviendas suelen ser bastante pequeñas. En caso de querer tres o más habitaciones, el precio medio por metro cuadrado superaría los 3.000 euros.

Plaza Mayor, en Valladolid

En el distrito centro de Valladolid se encuentra la Plaza Mayor de la ciudad y capital castellanoleonesa. Esta plaza es una de las más grandes de España y en ella se encuentran el Ayuntamiento de Valladolid, el monumento más vistoso de toda la plaza gracias a su fachada barroca, y la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad. Además de ser un sitio histórico, también es un sitio turístico y de ocio al ser un lugar perfecto para tomar algo en las terrazas o iniciar una tarde de compras.

Es el lugar más caro para vivir de todo Valladolid capital. Con 2.611 euros por metro cuadrado de media, comprarse una vivienda en el distrito Centro de la ciudad vale de media 354.192 euros.

Plaza de la Escandalera, en Oviedo

Uno de los lugares más transitados de Oviedo es la Plaza de la Escandalera. Situada en el casco antiguo, enlaza la zona comercial, la zona histórica y el centro político de la ciudad. La mayor parte de los tours por Oviedo empiezan ahí, ya que está rodeada por edificios tan emblemáticos como la Caja de Asturias, el Edificio del Termómetro, las Casas de Condes y el Teatro Campoamor.

Esta Plaza de la Escandalera, se ubica concretamente en el barrio Salesas-Foncalada-Campoamor, aunque es colindante con los barrios Casco Histórico y Parque San Francisco-Uría. Allí el precio medio por metro cuadrado está actualmente en 2.183 euros. Eso sí, es más caro todavía el barrio Parque San Francisco-Uría, donde esa cuantía se eleva hasta los 2.296 euros.

Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro o también conocida como la meca de los peregrinos en Santiago de Compostela es uno de los lugares más visitados cada año en España. Destacan edificios emblemáticos como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes y la catedral de Santiago de Compostela. Es el centro neurálgico de la capital gallega. El precio medio de una vivienda ronda los 353.0443 euros, lo que equivale a unos 2.112 euros de media por metro cuadrado. Eso sí, en la propia plaza no hay viviendas como tal, por lo que quien quiera vivir cerca de la Plaza del Obradoiro de Santiago tendrá que hacerlo en calles aledañas.

Basílica del Pilar, en Zaragoza

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los templos marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Una vivienda en el barrio Alfonso de Zaragoza, que rodea la Basílica, cuesta de media unos 215.250 euros, lo que equivale a 2.029 euros por metro cuadrado. Allí las habitaciones tienen una extensión media de 160 metros cuadrados y 3 habitaciones. Por el contrario, al otro lado del Ebro, en el Barrio Jesús, el precio medio por metro cuadrado es mayor, de 2.232 euros, y las casas son más pequeñas.

Casco histórico, en Toledo

Toledo es la ciudad histórica por excelencia de Castilla-La Mancha. La Catedral Primada, el Alcázar de Toledo, la muralla, la Iglesia de San Ildefonso… es interminable la lista de monumentos que están ubicados en el Casco Histórico de la ciudad.

Comprarse una casa ubicada en alguna de sus calles empedradas cuesta, de media, 1.697 euros por metro cuadrado o, en total, 163.961 euros. Eso sí, no es el sitio más caro de la ciudad, ya que en el distrito residencial de Buenavista-Valparaíso-La Legua el metro cuadrado alcanza los 2.059 euros de media.

Calle Laurel, en Logroño

Una de las calles más conocidas de toda España es la Calle Laurel de Logroño. Famosa por ser lugar típico de tapeo en la capital riojana, está ubicada en el distrito Casco Antiguo de la ciudad. Comprar una vivienda cerca de ella o de sus alrededores cuesta unos 1.591 euros por metro cuadrado, aunque los pisos allí situados podrían llegar incluso a los 2.274 euros/m2 si la vivienda tiene terraza o a los 2.205 euros/m2 si cuenta con plaza de garaje.

Distrito Centro, en Murcia

El distrito Centro de Murcia es el más visitado de la ciudad, el centro turístico por excelencia de la capital murciana y donde se ubica el casco antiguo. En él también se puede visitar la plaza del Cardenal Belluga, donde se encuentra la catedral. Comprar una vivienda allí cuesta de media unos 1.331 euros por metro cuadrado, aunque según Fotocasa, en este momento no hay viviendas a la venta en esta zona.

Teatro Romano, en Mérida

Mérida, capital de Extremadura, cuenta con un conjunto arqueológico que fue declarado por la UNESCO en 1993 Patrimonio de la Humanidad por su importante interés histórico y monumental. Comprar una vivienda en esta zona tan histórica de Mérida cuesta de media 1.010 euros por metro cuadrado y el valor medio de los pisos se sitúa en 114.605 euros.

Pese a la importancia histórica de la zona, Mérida es una ciudad pequeña que acoge mucho turismo sobre todo nacional, pero que cuenta con apenas 60.000 habitantes. Por ello, los precios de las viviendas en este conjunto histórico son los más asequibles de los analizados en el informe de iAhorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_