_
_
_
_
_

Telefónica registra un fuerte aumento de ingresos en Brasil y Alemania y acelera la captación de clientes

Reduce un 20% el beneficio en Brasil por los mayores costes financieros Confirma sus previsiones para el conjunto del año en Alemania

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha iniciado el año registrando un fuerte crecimiento en ingresos en Brasil y Alemania, dos de sus mercados estratégicos, con una aceleración en la captación de nuevos clientes. El grupo presenta mañana sus cuentas del primer trimestre.

Así, Telefónica Brasil elevó su volumen de negocio un 4,6% entre enero y marzo, hasta 11.352 millones de reales (unos 2.100 millones de euros al tipo de cambio actual), su mayor crecimiento neto en siete años. La teleco registró un avance del 5,7% en los ingresos por servicios móviles, del 10% en las ventas de terminales, y del 1,9% en el negocio fijo, con un tirón del 25,9% en la fibra, gracias a la aceleración de los despliegues.

La compañía superó la cota histórica de los 100 millones de accesos, un 4,4% más que al cierre del mismo periodo del pasado años, gracias a las fuertes ganancias netas en el móvil, donde alcanzó los 51 millones de accesos de contrato, un 10,6% más; y los cinco millones de líneas de fibra, un 29,1% más. Telefónica Brasil, en cualquier caso, ha incorporado 12,5 millones de líneas móviles con la compra de los activos de Oi, si bien la transacción se ha cerrado en abril, una vez concluido el primer trimestre.

El Ebitda subió un 1,3%, hasta 4.500 millones de reales, mientras que el flujo de caja libre se situó en 2.500 millones, un 12,6% más. Según la operadora, este avance permite seguir impulsando la inversión en la expansión de los negocios core, y reforzando la retribución a los accionistas. Durante el primer trimestre, Telefónica Brasil destinó 115 millones de reales a la recompra de acciones propias y aprobó nuevos dividendos por 430 millones. El pay out en los últimos 12 meses del 113%.

El beneficio neto, no obstante, bajó un 20,4%, hasta 750 millones de reales, debido al aumento de los costes financieros y el incremento de las depreciaciones y amortizaciones durante el trimestre.

Alemania

A su vez, Telefónica Deutschland aumentó sus ingresos un 5,2% entre enero y marzo, hasta 1.946 millones de euros, con un aumento del 3,3% de los ingresos por servicios móviles, y del 13% de las ventas de móviles.

La operadora registró 287.000 altas netas en contrato móvil, un 30,5% más que en el primer trimestre del pasado año, gracias a las nuevas tarifas de la marca O2 Free. Telefónica Alemania cerró marzo con 45,9 millones de accesos móviles, un 3,3% más, gracias al aumento del 6,7% de los clientes de contrato. El gasto por cliente (arpu), no obstante, bajó un 0,5%, como consecuencia de los costes derivados de las mayores promociones para la retención de clientes.

El Oibda aumentó un 7,2%, hasta 602 millones de euros, por la mejora en las operaciones, y el margen aumentó en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 30,9%. La teleco situó las depreciaciones y amortizaciones en 560 millones de euros, un 2,5% menos, como resultado del apagado de la red de 3G y la modernización de la red.

En términos netos, Telefónica Deutschland, ganó 27 millones de euros, frente a unas pérdidas de 40 millones en el primer trimestre de 2021.

La operadora ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, así como su propuesta de dividendo de 0,18 euros por acción, que se votará en la junta de accionistas que tendrá lugar la semana que viene.

Evolución de Virgin Media O2

Virgin Media O2, participada el 50% por Telefónica y Liberty Global, registró unos ingresos de 2.507 millones de libras entre enero y marzo, prácticamente la misma cantidad que en el mismo periodo del pasado año. La teleco, no obstante, señala que es una ligera mejora, puesto que los ingresos bajaron tanto en el primer trimestre como en el cuarto de 2021.

Los ingresos por servicios móviles subieron un 0,9%, con un aumento del 4,9% por las ventas de terminales, si bien los ingresos por el negocio fijo bajaron un 4,9%.

El Ebitda ajustado aumentó un 2,6%, y supone el mejor trimestre desde la creación del grupo. Esta mejora es consecuencia de los ahorros derivados de la migración de los clientes del negocio móvil de la antigua Virgin Media de la red de BT a la de Vodafone. El margen se situó en el 37,2%, frente al 36,1% del pasado año.

La operadora británica ha confirmado sus previsiones de Ebitda para el conjunto del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_