Materias primas

El Brent gira al alza mientras la UE negocia con Hungría suavizar el embargo al petróleo ruso

El crudo de referencia en Europa sube alrededor de medio punto porcentual y recupera los 106 dólares el barril

El Brent gira al alza mientras la UE negocia con Hungría suavizar el embargo al petróleo ruso

La Unión Europea (UE) está decidida a sacar adelante su embargo al petróleo ruso. Y para ello necesita salvar el veto del Gobierno húngaro que, por el momento, está bloqueando la medida. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, mantuvo el lunes una reunión con el presidente húngaro, Viktor Orban, para tratar de suavizar el programa del fin de las importaciones de crudo por el club europeo.

En este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera posiciones tras comenzar la sesión con caídas del 1% y ceder ayer más del 5%. El Brent suma ahora alrededor de medio punto porcentual y se sitúa por encima de los 106 dólares el barril.

La propuesta que hizo la UE la semana pasada fue una desconexión paulatina, hasta finales de año, del petróleo importado desde Moscú. Y contemplaba un periodo más amplio, de un año más, para los países más reticentes y dependientes de este suministro, como Hungría o Eslovaquia. Sin embargo, esto no fue suficiente para salvar el veto de estos países y la medida volvió a quedar bloqueada por los embajadores de la UE el pasado domingo.

Von der Leyen se reunió este lunes con Orban en Budapest para una cena de trabajo, con el objetivo de desencallar, al menos, una propuesta de mínimos. El barril de Brent cedió ayer más de un 5% tras caer el 1,13% el pasado viernes. Hoy, gira al alza tras arrancar la sesión con pérdidas ceranas al 1%..

"Hemos hecho algunos progresos, podríamos decir que hemos dado un pequeño paso hacia adelante. Sin embargo, hay que hacer mucho más hacer, sin embargo, para que podamos cambiar nuestra posición", dijo el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Por su parte, Von der Leyen afirmó que las conversaciones con Orbán fueron "útiles para aclarar cuestiones relacionados con las sanciones y la seguridad energética". "Hemos avanzado, pero es necesario seguir trabajando", sostuvo.

Normas
Entra en El País para participar