Dezcallar, en el 50 aniversario de Montero Aramburu: “Ucrania solo es un anticipo de lo que puede pasar”

El exdirector del CNI ha participado en un acto con motivo del medio siglo de andadura del despacho de abogados

El periodista Francisco Bocero, que ha conducido el acto, Jorge Dezcallar y Javier Valdecantos, socio codirector del despacho
El periodista Francisco Bocero, que ha conducido el acto, Jorge Dezcallar y Javier Valdecantos, socio codirector del despacho

Este lunes, la firma Montero Aramburu ha celebrado sus 50 años de vida en Córdoba. Convertido en uno de los 15 principales despachos de abogados de origen nacional, con una facturación de 19,3 millones de euros en 2021, el bufete ha reunido en el Real Círculo de la Amistad a autoridades, profesionales de la abogacía, clientes y empresarios. En un evento conducido por el periodista Francisco Bocero de la Rosa, el embajador y exdirector del CNI Jorge Dezcallar ha protagonizado un coloquio en el que ha puesto el foco de atención en la invasión militar de Ucrania por las fuerzas rusas y en las escuchas con Pegasus, el polémico software que habría espiado a Pedro Sánchez y a otros políticos independentistas catalanes.

Dezcallar ha asegurado que “o somos capaces de unirnos y encontrar soluciones juntos o la Unión Europea corre el riesgo de quedar marginada como actor mundial relevante”. Así, “el conflicto de Ucrania será sólo un anticipo de lo que puede ocurrir en el resto de Europa”. En su opinión, "vamos a un mundo antipático a corto plazo, entre distintos polos de poder, en el que las potencias van a ser EE UU y China. Cuando un mundo se acaba y otro no acaba de nacer, es la época de los monstruos", ha dicho.

En relación con el conocido caso Pegasus, que hace referencia a las escuchas al presidente del Gobierno, a ministros y a políticos independentistas catalanes con un malware que este martes se ha cobrado la cabeza de Paz Esteban, la directora del CNI, Dezcallar ha reiterado su confianza en  los servicios de inteligencia. “Cuando el CNI pide autorización al juez para intervenir las comunicaciones -que, en España, debe ser a un magistrado del Tribunal Supremo-, sus exigencias para concederla son altamente estrictas. Estoy seguro de que el CNI ha actuado de acuerdo con la normativa vigente”, ha subrayado.

De la misma forma, el exdirector del CNI ha hablado del cambio de postura del Gobierno en relación con el Sáhara, alineada ahora con la propuesta de autonomía de Marruecos. Ha dicho que es "sorprendente" y que no cambiará los intereses de Rabat sobre Ceuta y Melilla.

Los 50 años de la firma

El encuentro en el que ha intervenido Dezcallar se suma a los ya celebrados en Madrid y Sevilla por el quincuagésimo aniversario de la firma y a los que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en las otras ciudades en las que el bufete tiene sede, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva.

En su intervención inaugural, el socio codirector del bufete, Javier Valdecantos, ha expresado su orgullo por el éxito alcanzado por Montero Aramburu a lo largo de este medio siglo de vida, sobre todo en 2021, cuando experimentó un crecimiento del 14,4 % (19,3 millones) con respecto al año anterior. De hecho, la firma es el segundo bufete de Andalucía en facturación, muy cerca de Martínez-Echevarría, su principal rival, con unos ingresos de 19,6 millones de euros en ese ejercicio. El letrado ha recordado a los fundadores del despacho (los inspectores de Hacienda José Luis Montero Gómez y Armando Fernández-Arámburu León): "Nos han dejado el legado de valores y principios que sostienen nuestra firma y que nos han acompañado estos 50 años”, ha señalado.

Con 277 profesionales entre abogados, economistas y personal de servicios generales, y una docena de áreas jurídicas, incluyendo recientemente el departamento de derecho digital, negocios tecnológicos y energías renovables, la firma tiene la vista puesta en el crecimiento de la oficina de Madrid, donde desembarcó en 2018.

Normas
Entra en El País para participar