Servicios

Applus activa la búsqueda de nuevo CEO ante la jubilación de Basabe

La empresa gana un 18,3% más en el primer trimestre

Fernando Basabe, CEO de Applus, en la salida a Bolsa de 2014.
Fernando Basabe, CEO de Applus, en la salida a Bolsa de 2014.

La empresa de certificación Applus ha comunicado a la CNMV que ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegado, toda vez que el actual CEO, Fernando Basabe, ha comunicado al consejo de administración su intención de jubilarse, y por tanto no se presentará a la reelección en la próxima junta de accionistas. El consejo está avanzando, así, en el proceso de selección para nombrar a su sucesor, si bien el calendario del relevo aún está por decidir. Basabe ha confirmado que permanecerá como CEO hasta la nueva designación, con el fin de asegurar una transición ordenada.

Basabe ejerce la máxima responsabilidad ejecutiva de Applus desde 2011, y pilotó tres años más tarde la salida a Bolsa. Una de las últimas decisiones de la compañía bajo su mando ha sido el plan estratégico 2022-2024. "Creo que es el momento apropiado para retirarme y no presentarme a la reelección en la próxima Junta", señaló Basabe en un el comunicado a la CNMV, "ha sido un privilegio liderar Applus+ durante los últimos once años y estoy muy agradecido a todos los empleados y al equipo directivo por su apoyo y al Consejo y accionistas por su confianza en mí".

En paralelo, la empresa ha publicado resultados del primer trimestre, que han arrojado un alza del beneficio operativo ajustado de 41,5 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. La compañía no ha dado el beneficio neto, pero sí el resultado antes de impuestos, que ha sido de 18 millones de euros frente a los 13,3 del año anterior (35,7 y 28,9, respectivamente, en términos ajustados). Los ajustes corresponden principalmente a amortización de intangibles en las adquisiciones (epígrafe donde se incluyen los fondos de comercio).

Entre enero y marzo, los ingresos se situaron en 462,4 millones de euros, lo que supone un ascenso del 15%, impulsado tanto por crecimiento orgánico como por el impacto de las adquisiciones.

La empresa, asimismo, ha reiterado tanto la estimación de crecimiento de los ingresos de entre el 5% y el 8%, así como mejorar el margen del resultado operativo ajustado en el entorno de 30-40 puntos básicos. Este trimestre, el margen fue del 9,0%, 30 puntos básicos superior al del 2021

"Los resultados del primer trimestre del ejercicio han sido buenos en el grupo y en todas las divisiones tanto en ingresos como en beneficio operativo. Del mismo modo, la generación de caja ha sido buena, manteniendo el nivel de la ratio de apalancamiento financiero, lo que nos permite continuar con nuestra estrategia de adquisiciones", ha destacado Basabe.

Normas
Entra en El País para participar