Resultados trimestrales

Bogas asegura que el tope al precio del gas "no resuelve el problema real"

La compañía, que busca proveedores de uranio alternativos a Rusia, ganó un 31% menos

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado hoy que el mecanismo para limitar el precio del gas para producir electricidad "no resuelve el problema real" aunque admitió que sí que lo mitiga al rebajar la factura de los consumidores.

Así lo señaló Bogas en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2022, que se saldó con un beneficio de 338 millones de euros, un 31% menos que el año pasado, donde alertó de que "es difícil contemplar las consecuencias" de aplicar este límite al precio del gas. "Hemos estado discutiendo con el Gobierno", reveló el CEO de Endesa, quien apuntó que gracias a este tope, el precio de producción de la electricidad se reducirá a un entorno de entre 140 y 150 euros/MWh, todavía muy lejos de los valores medios antes del inicio de esta crisis de precios a mediados de 2021.

Bogas, que pidió al ejecutivo que no tome medidas que no sean aplicables en toda la Unión Europea, defendió intensificar los trabajos para reducir la dependencia rusa, acelerar las renovables y mejorar la eficiencia energética.

En elprimer trimestre, recordó, la demanda se ha visto afectada por el alto coste de la electricidad, así como por el incremento de la inflación por la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas. En concreto, en el caso de Endesa, la demanda se redujo un 1,7% con impacto tanto en los consumidores domésticos, por los precios y las temperaturas más suaves, como en los industriales, especialmente en sectores como el químico o la metalurgia.

El descenso de los resultados de la eléctrica, filial de la italiana Enel, se debió alefecto de los extraordinarios que obtuvo en elmismo periodo de 2021, de 194 millones, por la indemnización por los derechos de emisión de CO2. Sin dicho impacto, el resultado ordinario neto aumenta en 41 millones, y una subida del 14%.

La compañía hace referencia a la guerra en Ucrania y a los efectos de sus contratos, especialmente de uranio, con respecto a las sanciones impuestas a Rusia. Endesa "no tiene contrapartes eventualmente afectadas por las sanciones, ni tiene formalizados contratos de suministro de gas con Rusia", de manera que el suministro de gas de Endesa está asegurado. De modo indirecto, a través de la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), está analizando "los efectos sobre los pedidos de suministro de combustible nuclear procedentes de Rusia a partir de 2024" si bien dicha sociedad está derivando las órdenes de fabricación a otros proveedores.

Endesa registro ingresos de 7.596 millones de euros, 2.822 millones de euros superiores, lo que supune un alza del 59,1% respecto a los obtenidos en el primer trimestre de 2021,gracias a laescalada de los precios eléctricos. Las ventas de electridad ascendieron a 5.264 millones, un 57,7% más. De esa cifra, 3.417 millones corresponden a ventas en el mercado liberalizado español, con una subida de un 58,7%. Las ventas a precio regulado fueron de 961 millones, un 77% más.

Por su parte, las ventas de gas fueron de 1.596 millones, con un aumento del 138,6%.

El Ebitda de lacompañía entre enero y marzo ascendió a 914 millones de euros, con un a caída del 10,4%. Igualmente, sin tener en cuenta los extraordinarios de la indemnización a Endesa por los derechos de CO2, el resultado bruto de explotación (Ebitda), habría aumentado en 82 millones de euros, un 9,9% más.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, indicó en una nota deprensa que el ejercicio comienza con una coyuntura "aún más desafiante que en el anterior", marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas "ya muy inflacionado desde hace meses". Bogas se mostró confiado "en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022".

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar