_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el viernes la excepción ibérica tras arduas negociaciones

Convocado un Consejo de Ministros extraordinario. Bruselas dará luz verde si se atiene a la normativa comunitaria

Una planta de procesamiento de gas natural.
Una planta de procesamiento de gas natural.Afp
CINCO DÍAS

El Gobierno celebrará el próximo viernes un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica, según informó ayer la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Un “arduo proceso de negociación”, tal como lo definió el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Estamos trabajando intensamente con nuestros colegas portugueses. Tenemos todo el mecanismo definido y hemos acomodado las distintas peticiones que nos hizo la Comisión Europea”. Y dijo estar “esperando a que sean coincidentes las decisiones de ambos Gobiernos y aprobarlo de forma paralela para que entre en vigor”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, Isabel Rodríguez repasó los hitos del mecanismo, un acuerdo “muy importante” que no solo beneficiará a los consumidores españoles al rebajar la factura eléctrica “hasta en un 30%”, sino también “a los consumidores portugueses”.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró el lunes que los servicios de competencia de la Comisión Europea habían trasladado a Madrid y Lisboa un “análisis preliminar” y que había información pendiente, pero que esperaba que la notificación formal llegase “pronto”. En concreto, Bruselas envió a las dos capitales una “carta de conformidad” en la que las autoridades comunitarias garantizan que darán su visto bueno definitivo si la normativa final que se apruebe en el Consejo de Ministros se ajusta a lo notificado, añadieron fuentes diplomáticas.

El mecanismo fijará un precio medio de 50 euros/ MWh durante 12 meses a las ofertas de gas en el pool, lo que evitará que el resto de energías (nuclear, hidráulica y renovables) reduzcan los beneficios extra derivados del precio marginal que marca el gas.

El acuerdo se había atascado en los últimos días entre Madrid y Lisboa, ya que la propuesta inicial establecía que la financiación de la compensación al gas que, aunque entra en el pool con un precio capado, recibirá también la diferencia, hasta su precio real, la pagaría “la demanda”. Esto es, todas las comercializadoras en función de su consumo y estas lo trasladarían a sus clientes finales, incluso a los del mercado libre que mantuviesen firmado un contrato con coberturas a plazo fijo.

Finalmente, según el texto definitivo, quedarán fuera de la obligación de compensar la citada financiación los contratos en el mercado libre con coberturas a precio fijo. Este tipo de contratos (no así los indexados al pool) irán financiando la compensación progresivamente a medida que se vayan renovando.

Un 95% de los consumidores portugueses está en el mercado liberalizado, con contratos cubiertos y su mercado regulado, que apenas suma un 5%, no está como España ligado a los precios diarios del mercado mayorista. Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto dar forma jurídica a la llamada excepción ibérica en una notificación de ayuda de Estado.

Aelec critica el “oscurantismo” del proceso

 

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) denunció ayer el “oscurantismo” con el que está llevando el Gobierno las negociaciones en Bruselas para alcanzar la denominada excepción ibérica. “Las compañías eléctricas, hasta ahora, han tenido muy poco conocimiento de lo que se pretende aprobar, más allá de lo que aparece en los medios de comunicación. Tenemos una desinformación muy elevada y desconocemos los términos en los que se está negociando en la actualidad”, señaló el director de regulación de la asociación, integrada por Iberdrola, Endesa y EDP España, Pedro González, quien se cuestionó sobre “quién va a pagar la compensación que se tiene que dar a las centrales de ciclo combinado esa intervención en el precio”.. Ya en 2021 comenzó a torcerse la rentabilidad del fondo y empezó a salir dinero. Con el desplome generalizado de las tecnológicas las caídas de Ark Innovation se han agravado, superando el 79% desde sus niveles máximos. Solo en abril cayó un 29%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_