Materias primas>

El precio del petróleo cae ante una posible mitigación de las sanciones y el aumento de suministro saudí

El precio del gas también cae después de que Gazprom enviara documentos a sus clientes afirmando que su sistema de pago en rublos no va en contra de las represalias

Una refinería de petróleo en Portugal
Una refinería de petróleo en Portugal

Los precios de los hidrocarburos caen este lunes ante los pronósticos de una subida en las temperaturas en el continente Europeo en las próximas semanas. Los futuros del barril de petróleo Brent para su entrega en julio cerraron este lunes con una caída del 5,81%, hasta los 105,94 dólares el barril, tras un recorte de los precios por parte de Arabia Saudí y ante la posibilidad de que la Unión Europea suavice sus sanciones contra el crudo de los Urales presentadas la semana pasada. Por su parte, el precio de los futuros del gas para entrega en junio caen un 6,4% en el mercado neerlandés, que es el referente de la región, mitigados también por una clarificación por parte de la empresa de gas rusa Gazprom sobre el proceso para adherirse a su sistema de pago en rublos que descarta cortes repentinos.

Arabia Saudita ha recortado los precios del crudo para los compradores en Asia, ya que los bloqueos a la movilidad por coronavirus en China están afectando el consumo en el principal importador de petróleo del mundo. Las importaciones de crudo de China cayeron un 4,8% en los primeros cuatro meses en comparación con el año pasado, pero incluyeron un aumento de casi el 7% en abril. Aramco, la empresa estatal saudí de petróleo, redujo casi todos sus precios de venta oficiales en Asia, Europa y el Mediterráneo para los cargamentos que cargan en junio y mantuvo sin cambios los diferenciales los de Estados Unidos, según documento de precios publicado el 8 de mayo.

Petroleo Brent 112,910 0,777%
ROYAL DUTCH SHELL PLC 22,80 -1,08%
TOTAL 39,94 -0,79%

La Unión Europea también estaría preparándose para suavizar su paquete de sanciones sobre las exportaciones de petróleo ruso, aunque pretendería mantener una disposición clave de envío que obstaculizará la capacidad de Moscú para exportar su crudo. El bloque abandonaría prohibición de que los buques de la UE puedan transportan petróleo ruso a terceros países, según documentos vistos por la agencia Bloomberg. 

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) anticipa una ola de calor y viento en los próximos días que beneficiaría a las renovables y reduciría el porcentaje de energía producida con gas dentro del mix energético de los países europeos. Este lunes, las renovables representaron solo 45,3% de la producción eléctrica en España, mientras que las formas de producción a gas representaron alrededor del 25,5% según información de Red Eléctrica. En 2021, estas las cifras eran 55,2% y 14,7% respectivamente.

La agencia Bloomberg informó este fin de semana que Gazprom ha enviado una carta a sus clientes europeos para asegurarles que pueden seguir pagando el gas sin infringir las sanciones, contradiciendo lo que la Comisión Europea ha indicado la semana pasada. Rusia ya ha cortado los envíos de gas a Bulgaria y Polonia y los contratos de otros países vencerían a fin de mes. Según la agencia estadounidense, Gazprom les aseguró a sus clientes que una nueva orden publicada por el Kremlin el 4 de mayo “aclara el procedimiento” establecido en el decreto inicial sobre pagos en rublos. Sin embargo, no está claro si el nuevo orden será suficiente para calmar las preocupaciones de la Unión Europea, que por el momento no ha respondido a las afirmaciones de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar