El Gobierno saca a consulta pública las normas de las ayudas UNICO para el acceso de pymes a internet de banda ancha

Va dirigida a empresas de hasta 50 empleados y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros

El programa está financiado con fondos europeos Next Generation EU.
El programa está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha publicado una consulta pública, hasta el próximo día 10 de junio, sobre las bases que regulan el programa de ayudas contempladas en el programa UNICO-Bono Pyme, dotado con 50 millones de euros y financiado con fondos Next Generation EU.

Las ayudas del programa UNICO-Bono Pyme se aplicarán en todo el territorio nacional y tienen como objetivo mejorar la conectividad a internet de las pymes españolas y sus comunicaciones internas para modernizar y transformar el tejido productivo español. Ésta una de las palancas del eje de digitalización del Plan de Recuperación.

Se estima que estos bono-pyme –de diferente cuantía según el número de empleados- pueden beneficiar a más de 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas españolas.

El programa se articula en torno a dos bonificaciones: la contratación del acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones; y la contratación de servicios complementarios asociados a la conectividad como WiFi profesional, centralita o red privada virtual, etc. Con un operador o un proveedor de servicios de comunicaciones.

Los bonos de conectividad estarán disponibles para las pymes allí donde exista al menos una red capaz de prestar los servicios subvencionables. Las ayudas se concederán sobre la base de un procedimiento de selección abierto, transparente y no discriminatorio, que respete el principio de neutralidad tecnológica.

UNICO

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en diciembre pasado, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

En la actualidad, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 95% (en las zonas rurales 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps.

Normas
Entra en El País para participar