Entretenimiento

Los gigantes del audiovisual de EE UU visitan España para valorar oportunidades de negocio

Una delegación con 40 ejecutivos de las principales plataformas y estudios de cine de Hollywood visitarán Madrid, Sevilla y Canarias hasta el 14 de mayo. La misión se enmarca en el Plan ‘España, Hub audiovisual de Europa’

La reina Leticia y la ministra Reyes Maroto con los ejecutivos de las grandes empresas audiovisuales de EE UU, en Madrid.
La reina Leticia y la ministra Reyes Maroto con los ejecutivos de las grandes empresas audiovisuales de EE UU, en Madrid.

El Gobierno español recibió este lunes a la industria audiovisual de EE UU en Madrid. Una delegación de miembros de la Motion Picture Association (compuesta por las seis grandes empresas audiovisuales de EE UU (Walt Disney Studios, Netflix, Paramount, Sony Pictures, NBC Universal y WarnerBros) y de otras plataformas y empresas audiovisuales de ese país participó hoy en una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español.

La visita de más de 40 representantes del sector norteamericano (Amazon, AMC Networks y Amblin también forman parte de la delegación) tiene lugar diez meses después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitara Los Ángeles en julio del año pasado y se reuniera con directivos de esta industria para promover la marca España como hub audiovisual y explicarles sus planes para convertir a España en el “Hollywood de Europa” y atraer inversiones. La misión se enmarca dentro del plan España Hub Audiovisual de Europa (Spain AVS Hub), que tiene una dotación presupuestaria de 1.600 millones entre 2021 y 2025.

La jornada celebrada hoy ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el ICEX y la Spain Film Commission, y ha estado presidida por la reina Letizia. También contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto, quien destacó la “buena situación” que tiene España para convertirse en un hub audiovisual de primer orden a nivel europeo y mundial, “ya que España ofrece un importante talento creativo e innovador en todas las profesiones relacionadas con las artes audiovisuales”.

La delegación tiene por delante una agenda intensa, pues además de su paso por Madrid, donde ya han tenido la sesión informativa, un almuerzo con Pedro Sánchez, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra Maroto, y mañana visitarán los estudios de Netflix en Tres Cantos, está previsto que viajen a Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Escenarios de filmación

En la capital andaluza contactarán con las film commissions de toda España y visitarán localizaciones para futuros rodajes. En Canarias, visitarán igualmente posibles escenarios para filmaciones y se les explicará el ecosistema empresarial audiovisual de la Comunidad Autónoma así como su especial régimen fiscal.

La misión durará hasta el 14 de mayo y contempla reuniones con empresas y talento del sector español, pues se busca reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento sobre la industria audiovisual local.

Durante la sesión informativa de hoy se presentaron los cambios legislativos impulsados por el Gobierno, especialmente respecto a incentivos fiscales y gestión de visados, y los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, puso en valor el citado plan de España para ser el hub digital de Europa, un proyecto lanzado en marzo de 2021, y las medidas implementadas para consolidar el sector y convertir España en polo de atracción de rodajes e inversiones.

Entre las metas de este plan, que considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos los formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación, entre otros), destaca aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en el país en 2025.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, avanzó las líneas del ‘Spain Audiovisual Bureau’, punto de información centralizado para atender las consultas relacionadas con la internacionalización de esta industria, tanto para la atracción de inversiones y rodajes a España, como para ayudar a las empresas y producciones españolas a desarrollar sus proyectos en el extranjero.

Los estudios Ciudad de la Luz vuelven a la actividad

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, presentó ante los 40 ejecutivos en Madrid la próxima vuelta a la actividad de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, situados en Alicante.

“Fueron creados hace casi 20 años y durante su funcionamiento acogió grandes producciones. Pero, debido a decisiones del Tribunal Europeo de Competencia, tuvieron que detener su actividad en junio de 2012. Ahora, gracias a las gestiones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han levantado las sanciones y podrá volver a acoger rodajes”, añadió.

Rodes indicó que están trabajando "intensamente" para que estos estudios, "que fueron concebidos como los mejores de Europa, vuelvan a serlo. Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlas de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales".

El directivo añadió que ya no pueden pensar en pequeño. "Ofreceremos el mejor espacio europeo para las mejores superproducciones", dijo. Además, apuntó que Ciudad de la Luz es un estudio de producción cinematográfica y audiovisual, "y su finalidad será actuar como tal y dejar que cada agente haga su trabajo: el productor, el técnico, los servicios, la hostelería y la tecnología".

Según señaló Rodes, antes del 1 de julio el presidente de la Generalitat marcará los ejes estratégicos alrededor de los cuales se realizará la gestión de estos estudios. 

Normas
Entra en El País para participar