_
_
_
_
_
Recomendaciones

Los analistas redoblan su apuesta por los valores de la Bolsa española

Diez firmas carecen de consejos de venta, el doble que en 2021

Las cotizadas sin recomendaciones de venta
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

El estallido de la guerra en Ucrania y en las últimas sesiones el temor a la recesión ante las expectativas de normalización monetaria impide a las Bolsas salir de la atonía. A diferencia de trimestres anteriores, esta vez las cuentas de resultados no están sirviendo de catalizador. En este contexto en el que la volatilidad y la incertidumbre son la tendencia imperante, el Ibex 35 lucha semana a semana por retornar a las ganancias, un hito que en los últimos meses ha logrado en reiteradas ocasiones, pero que no le ha servido para alejarse de la horquilla de los 8.300-8.600 puntos en la que permanece desde mediados de febrero.

Pero mientras a las Bolsas les cuesta remontar, algunos de sus miembros logran mejoras sustanciales a ojos de las firmas de análisis. La mejor prueba de ello es que de las 35 cotizadas que componen el selectivo, a día de hoy 10 carecen de consejos de venta, el doble que hace un año, periodo en el que el selectivo se afanaba por mantenerse sobre los 9.000 puntos.

Las cotizadas que a ojos de los analistas son una apuesta segura pertenecen tanto a sectores defensivos, como farmacéuticas y utilities, como a otros de corte más cíclico como lo son las empresas vinculadas a las materias primas y los fabricantes de componentes automovilísticos. Es decir, como vienen señalando los gestores desde comienzos de año en un entorno de inestabilidad y con algunas Bolsas habiendo llegado a tocar máximos a comienzos de año, la estrategia más adecuada pasa por combinar valores expuestos a la recuperación junto a firmas defensivas que permita un cierto blindaje en momentos de sacudidas.

Dentro del primer grupo Acerinox, ArcelorMittal y CIE Automotive son los mejores representantes. Como viene siendo una constante en los últimos nueve meses, las empresas vinculadas a las materias primas hacen las delicias de los expertos. Si hasta el momento las expectativas de recuperación eran la principal razón que argumentaban los expertos, en las últimas semanas el alza de las materias primas que ha acompañado al estallido de la guerra en Ucrania ha servido para reactivar el interés de unas compañías que venían cotizando a múltiplos muy exigentes. El conflicto está sirviendo de contrapeso a la caída de la actividad en China fruto de la estricta política de covid cero que ha llevado al confinamiento durante semanas de Shaghái uno de los motores económicos del gigante asiático y enclave estratégico para el comercio mundial.

Aunque ambas compañías carecen de consejo de ventas, por la mínima Acerinox dispone de una mejor valoración. El 95,2% de los expertos aconseja comprar títulos de la firma, porcentaje que en el caso del gigante que preside Lakshmi Mittal cae al 90,5%. Las recomendaciones de mantener para ambas compañías se sitúan en el 4,8% y 9,5%, respectivamente.

La confianza en el buen desempeño de las firmas se plasma también en las valoraciones. El consenso de los expertos le otorga un potencial alcista del 63% a Acerinox, margen de revalorización que para ArcelorMittal se rebaja al 57,9%.

Siguiendo con las firmas cíclicas, CIE Automotive logra colarse en la lista. La paralización de la producción fruto de los confinamientos en China y el aumento de los costes no han impedido a la compañía cerrar el primer trimestre con unas cifras récord en ventas (972 millones), ebitda (159,5 millones) y resultado neto (82,2 millones). Los expertos conscientes de la solidez del balance no han dudado en aplaudir las cuentas. El 71,4% aconseja tomar posiciones en la compañía, por encima del 57,1% de hace un año. El 9,5% restante recomienda mantener en cartera, frente al 35,7% que lo hacía en mayo de 2021.

A medio camino entre las firmas defensivas y las cíclicas se sitúa Indra. Además de la buena acogida que tuvieron las cuentas (la compañía se anotó un 6%), los expertos no han dejado pasar la ocasión para apostar por una empresa cuyos resultados registran crecimientos de doble dígito. Ninguna firma de análisis que siga al valor aconseja su venta (el 75% recomienda comprar y el 25% mantener) y el consenso le concede un potencial del 33,3%.

Dentro del universo de cotizadas defensivas las farmacéuticas se suman a la corriente de buenas valoraciones. Rovi, la última cotizada en ingresar en el Ibex 35, sigue gustando a los expertos. El 66,7% aconseja comprar y el 33,7% restante mantener, a la vez que le conceden un potencial del 20,8%. La característica de cero recomendaciones de venta la mantiene también Almirall para la que el consenso da un margen de revalorización del 20,1%.

Las utilities, un sector con gran peso en la Bolsa española, están representadas por Endesa e Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán arrebató a comienzos de abril el título de cotizada más valiosa del selectivo a Inditex. Aunque la eléctrica tan solo sube un 2,88% en el año, continúa liderando el ranking. El consenso de los analistas le otorga un potencial del 11,1% que lo devolverían a los máximos históricos de 10,84 euros por acción que registró en agosto de 2021.

La lista de valores con mejores recomendaciones la completan Cellnex (el 93,33% aconseja comprar) y ACS (77,8%), dos compañías que, aunque en este inicio de año se han visto penalizadas por el aumento del coste de financiación conservan potencial para subir un 54% y un 27,8%, respectivamente.

Aunque la banca ha logrado mejorar sus valoraciones, todavía se muestran recelosas algunas firmas de análisis. Entre las entidades que más gustan a los expertos sobresalen Santander, BBVA y CaixaBank, los grandes bancos españoles. Los tres se caracterizan porque en todos solo una de las firmas que les siguen aconseja vender, un número que en el caso de Sabadell y Bankinter se eleva a tres y cuatro firmas de análisis, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_