_
_
_
_
_
Propuesta final

Portugal logra evitar que los clientes del mercado libre compensen el tope al gas

Lo financiarán los contratos regulados, los indexados al pool y los del mercado libre que se vayan renovando

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Efe
Carmen Monforte

La propuesta final sobre el mecanismo que fijará un precio límite a las ofertas de gas natural en el mercado eléctrico, fruto del acuerdo entre España y Portugal con la Comisión Europea, fue enviado el jueves a Bruselas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Barcelona, en la entrega del II Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea, que le fue otorgado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sánchez hizo alusión a “las arduas negociaciones de las últimas semanas” para cerrar un acuerdo, que, según fuentes políticas, se había quedado atascado en los últimos días entre Madrid y Lisboa. El problema: la financiación de la compensación al gas que, aunque entra en el pool con un precio capado, recibía la diferencia, hasta su precio real, a través de “la demanda”. Esto es, la pagaban todas las comecializadoras en función de su consumo y estas lo trasladarían a sus clientes finales, incluso a los del mercado libre que mantuviesen un contrato con coberturas a plazo fijo.

Portugal, y todas las eléctricas de la península, han logrado que los contratos en el mercado libre con coberturas a precio fijo eviten asumir la citada financiación. Este tipo de contratos (no así los indexados al pool) irán financiando la compensación progresivamente a medida que se vayan renovando.

Portugal se enfrentaba a un serio problema en este sentido, ya que el 95% de su mercado está liberalizado, con contratos cubiertos. Además, su mercado regulado, que apenas suma un 5%, noestá como España ligado a los precios diarios del mercado mayorista, sino que es una tarifa fija que está ligada a los futuros (mediante un sistema de subasta similar al antiguo mecanismo español de las Cesur).

Por tanto, aunque bajar el precio del mercado mayorista es importante para el Gobierno de Antonio Costa, porque no deja de ser un precio subyacente que contamina también el mercado liberalizado, la situación es muy distinta a la que se vive en España, con una tarifa regulada (PVPC) ligada directamente al pool y a la que están acogidos casi 10 millones de consumidores.

Por tanto, serían los consumidores del mercado regulado, los beneficiados de la rebaja derivada del tope al gas, los que compensarían la generación con este combustible, además de los contratos indexados al pool.

El presidente del Gobierno aseguró en Barcelona que había trasladado a Von der Leyen la propuesta y que esperaba poder contar pronto con “el visto bueno preliminar” de la Comisión Europea para poner en marcha el plan en los próximos días. Tras los retrasos, el objetivo es que el Consejo de Ministros del martes apruebe el mecanismo a través de un real decreto ley.

Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto dar forma jurídica a la medida en una notificación de ayuda de Estado, que podría publicar antes o después de que lo apruebe el Consejo de Ministros del martes.

Primarán las conexiones con Francia

La Comisión Europea analizará “lo antes posible” la última información recibida sobre los detalles de la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, aunque aún deben mantener contactos a nivel técnico para completar su examen, informó la portavoz de Competencia, Arianna Podesta.

“Los contactos continuarán a nivel técnico”, añadió. La propuesta debe ajustarse a la normativa de ayudas de Estado. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes en Barcelona que primarán las conexiones de gas entre Portugal, España y Francia, lo cual debería permitir reducir en un tercio las necesidades de gas ruso de la Unión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_