_
_
_
_
_

El Gobierno pide a Galán una rectificación inmediata por mofarse de los más "necesitados"

Yolanda Díaz asegura que "es una vergüenza que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes.
CINCO DÍAS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que rectifique "con carácter inmediato" sus declaraciones por "mofarse" de los más necesitados en un acto en Sagunto (Valencia) el pasado jueves.

Galán dijo que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz, unas palabras que para Díaz son "una vergüenza".

"Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza", ha exigido la vicepresidenta segunda en una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo ha recordado que son "los más débiles los que están acogidos a esa tarifa" y ha subrayado que Iberdrola se encuentra entre las tres grandes eléctricas que "han visto aumentados sus enormes beneficios".

"Creo que la ciudadanía merece no solo la rectificación del señor Galán, sino también la petición de perdón por sus declaraciones", ha recalcado Díaz.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha criticado la "falta de empatía" de Sánchez Galán, por llamar "tontos" a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada de la luz.

"Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante para las familias y ciudadanos y también para la economía española", ha admitido la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa 'Els Matins', de TV3, recogida por Europa Press.

"Pido a los agentes sociales que piensen en su país"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes a los agentes sociales que "piensen en su país" y traten de lograr un acuerdo salarial, después de que patronal y sindicatos dieran prácticamente por rotas sus negociaciones ayer.

En una rueda de prensa tras reunirse con las asociaciones de autónomos, Díaz ha asegurado que "respeta" las decisiones que adopten los agentes sociales con los que, ha dicho, "habla casi a diario y seguirá hablando" y ha mostrado su esperanza por que "alcancen un acuerdo".

"Es muy difícil la negociación con la inflación que tenemos en la actualidad, pero le pido a los agentes sociales que piensen en su país", ha dejado claro.

Según sus cálculos, un trabajador que perciba hoy el salario mínimo interprofesional (SMI), que asciende a 14.000 euros anuales, con la inflación estimada (6 %) -no la real- "perdería un poder adquisitivo de mas de 840 euros al año".

"Creo que estoy siendo clara, esta proyección podemos extenderla a trabajadores que superen esta renta salarial", ha dicho, al tiempo que ha recordado que, tal y como dice últimamente el Banco de España, "hay márgenes empresariales para poder corresponsabilizarse con su país en tiempos de absoluta incertidumbre".

Patronal y sindicatos dieron ayer por rotas, aunque con algunos matices, las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto salarial para este año, con cercanía en cuanto a las cifras de subida, pero con la cláusula de garantía salarial como escollo insalvable.

Dicha cláusula, necesaria para los sindicatos e inaceptable para la patronal, permite actualizar los sueldos al término del año con respecto a la inflación real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_