7 fotos

Ayalga, el último estrella Michelin de Asturias

Marcos Granda logra su quinta estrella en su tierra natal, con una fórmula de éxito en sus locales de Marbella y Madrid

  • Tiene la fórmula para convertir en estrella Michelin todos los proyectos en los que anda metido. El sumiller, jefe de sala y empresario asturiano Marcos Granda sabe que el secreto está en hacer sentir al cliente importante, además del valor del equipo y de una cocina vistosa, bien emplatada, con técnica y remate de salsas.
    1Vieira con salpicón y jalapeño.  Tiene la fórmula para convertir en estrella Michelin todos los proyectos en los que anda metido. El sumiller, jefe de sala y empresario asturiano Marcos Granda sabe que el secreto está en hacer sentir al cliente importante, además del valor del equipo y de una cocina vistosa, bien emplatada, con técnica y remate de salsas.
  • Granda atesora cinco galardones de la guía gala repartidos de la siguiente manera: dos estrellas en Skina (Marbella), proyecto que comenzó con 26 años en 2004; una estrella en Clos (Madrid); otra en Nintai (Marbella), obtenida en la edición de 2022, y en la cual también sumó otra en Ayalga (Ribadesella, Asturias).
    2Guisante lágrima con toques lácticos. Granda atesora cinco galardones de la guía gala repartidos de la siguiente manera: dos estrellas en Skina (Marbella), proyecto que comenzó con 26 años en 2004; una estrella en Clos (Madrid); otra en Nintai (Marbella), obtenida en la edición de 2022, y en la cual también sumó otra en Ayalga (Ribadesella, Asturias).
  • Este último restaurante se encuentra en el interior del hotel Villa Rosario, una de las casonas más bonitas del paseo, con vistas al Cantábrico, frente a la playa de Santa Marina. Un sueño cumplido para Granda, que deseaba abrir restaurante en su tierra –nació en 1976 en Sotrondio, localidad próxima a Oviedo, donde ha inaugurado la primera panadería de la franquicia Fermento–.
    3Cinco bocados de aperitivo.  Este último restaurante se encuentra en el interior del hotel Villa Rosario, una de las casonas más bonitas del paseo, con vistas al Cantábrico, frente a la playa de Santa Marina. Un sueño cumplido para Granda, que deseaba abrir restaurante en su tierra –nació en 1976 en Sotrondio, localidad próxima a Oviedo, donde ha inaugurado la primera panadería de la franquicia Fermento–.
  • En su propuesta gastronómica mira al mar y a la montaña, y se nutre de pequeños productores de alrededor que le surten de guisantes lágrima, de huevos o de pan.
    4Kiwi asturiano en texturas.  En su propuesta gastronómica mira al mar y a la montaña, y se nutre de pequeños productores de alrededor que le surten de guisantes lágrima, de huevos o de pan.
  • El equipo de cocina está liderado por el chef Israel Moreno, que ejecuta dos menús degustación: Sabores de la Tierra (85 euros; maridaje de vinos, 40 euros) y Experiencia Ayalga (95 euros, 50 euros con una selección de copas de vinos).
    5Solomillo de ciervo.  El equipo de cocina está liderado por el chef Israel Moreno, que ejecuta dos menús degustación: Sabores de la Tierra (85 euros; maridaje de vinos, 40 euros) y Experiencia Ayalga (95 euros, 50 euros con una selección de copas de vinos).
  • Entre los aperitivos, cinco bocados: mejillón en escabeche asturiano, tartaleta de panceta y algas, su versión del bollu preñau, una coca de verduras encurtidas y cresta de gallo con chicharrón. A continuación llega un plato de temporada, como son guisantes lágrima con salmón y notas lácticas que le aporta el yogur. Le sigue una vieira con salpicón y jalapeño, que le da un toque picante al plato. Uno de los clásicos de Ayalga, a pesar de la juventud del restaurante, que abrió en 2019, es el huevo con velouté de pitu de caleya, foie y patata. El pescado depende de la rula, y entre las carnes ofrece solomillo de ciervo con duxelle de setas y salsa foyot. De postre, kiwi asturiano en texturas.
    6Entrecot y demiglace de pimientos.  Entre los aperitivos, cinco bocados: mejillón en escabeche asturiano, tartaleta de panceta y algas, su versión del bollu preñau, una coca de verduras encurtidas y cresta de gallo con chicharrón. A continuación llega un plato de temporada, como son guisantes lágrima con salmón y notas lácticas que le aporta el yogur. Le sigue una vieira con salpicón y jalapeño, que le da un toque picante al plato. Uno de los clásicos de Ayalga, a pesar de la juventud del restaurante, que abrió en 2019, es el huevo con velouté de pitu de caleya, foie y patata. El pescado depende de la rula, y entre las carnes ofrece solomillo de ciervo con duxelle de setas y salsa foyot. De postre, kiwi asturiano en texturas.
  • Ayalga: Dionisio Ruisánchez, 6. Ribadesella (Asturias). Teléfono 985 860 090. www.ayalgavillarosario.com.
    7Ayalga: Dionisio Ruisánchez, 6. Ribadesella (Asturias). Teléfono 985 860 090. www.ayalgavillarosario.com.