Crónica de Bolsa

Wall Street se desploma y el Nasdaq pierde un 5% en su peor día en año y medio

Los precios del petróleo siguen escalando; el Brent supera los 111 dólares el barril

La alegría que imperaba en los mercados tras la confirmación de que la Reserva Federal no estaba estudiando un alza de las tasas de 75 puntos básicos en Estados Unidos pronto se desvaneció. El signo bajista de Wall Street fue suficiente para que el Ibex 35, en sintonía con el resto de índices europeos, cambiaran las compras por las ventas. El selectivo español pasó de subir un 1,77% y recuperar los 8.600 puntos a concluir con una caída del 0,77% que lo devuelve a la cota de los 8.400.

Similares a los recortes de la Bolsa española fueron los registrados por sus homólogos europeos. El Dax alemán bajó un 0,49%; el Cac francés, un 0,43% y el Mib italiano, un 0,6%. Estas caídas se debieron al comportamiento de Wall Street. En contraste con el buen desempeño registrado en el día de la Reserva Federal, el Dow Jones cede un 3,12% y el Nasdaq cerca del 5%. Con estos descensos el índice que agrupa a las grandes tecnológicas pone rumbo a su peor sesión desde septiembre de 2020. Entre los valores más castigados se situaron las grandes tecnológicas, con Amazon, Meta (la antigua Facebook), Alphabet (Google), Microsoft y Apple liderando los recortes.

Los expertos consideran que el giro experimentado por la renta variable es lógico, lo que no lo parecía tanto era la euforia que vivía el mercado tras la mayor subida de tipos en EE UU en 22 años. Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, señala que, con una inflación en máximos de 40 años, el compromiso de la Fed de subidas graduales de las tasas puede tener como contrapartida la recesión. “La Fed controlará la inflación, pero probablemente a costa de una recesión.”, remarca. Fue precisamente esta idea la que volvieron a poner en precio los inversores, mientras digerían que el banco central analiza ya subidas de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones.

Con el cambio de signo, el rojo ganó intensidad y protagonismo entre los integrantes del selectivo español. Santander (-2,98%) en compañía del resto de entidades fueron los valores que más puntos restaron a la Bolsa española. BBVA bajó un 3,77%; Sabadell, un 3,71% mientras CaixaBank y Bankinter retrocedieron un 1,6% y un 1,41%, respectivamente. Superiores a los descensos de las entidades fue la caída del 8% de Siemens Gamesa. Mientras, Solaria se dejó un 2,9%. Entre los valores más alcistas sobresalieron Inditex (2,65%), Grifols (2,47%) y Telefónica (1,55%).

Petroleo Brent 115,270 -0,852%
IBEX 35 7.995,80 -2,35%
DOW JONES 30.541,93 -1,57%

Las rentabilidades de la deuda, que el miércoles apenas se inmutaron e incluso hicieron un alto en el camino después del discurso moderado de Jerome Powell, retomaron la senda alcista, un corriente que se dejó sentir a ambos lados del Atlántico. Sesión a sesión la rentabilidad de la deuda española a 10 años se afianza sobre el 2% y se sitúa ya en el 2,15%. Después de varias sesiones tocando el 1% en niveles intradía hoy la deuda alemana con vencimiento en 2032 concluyó por encima de esa cota. Aunque el repunte de los rendimientos es generalizado, en las últimas semanas la deuda periférica los ha sufrido con mayor intensidad. Esto está haciendo revivir el fantasma de la prima de riesgo, con la española ya en los 110 puntos básicos, máximos de abril de 2021. En EE UU la rentabilidad del bono a 10 años se hace fuerte sobre el 3%.

El Tesoro español colocó 5.600 millones de euros en bonos, pero para ello tuvo que pagar más que en anteriores colocaciones.

Normas
Entra en El País para participar