Inmobiliario

La CNMV admite a trámite la opa de Slim sobre el 24% de Metrovacesa

El empresario mexicano prevé invertir 262 millones a través de FCC Inmobiliaria

Carlos Slim.
Carlos Slim.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite este jueves la solicitud de autorización presentada por el magnate mexicano Carlos Slim, a través de FCC Inmobiliaria, para la formulación de una opa sobre el 24% de Metrovacesa por 262 millones de euros.

El supervisor ha informado de esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras realizar dos modificaciones registradas el 29 de abril y el 4 de mayo, se ajustan a lo dispuesto en la normativa.

En cualquier caso, la admisión a trámite no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, ni de sus términos y condiciones.

La filial inmobiliaria del grupo controlado por Slim anunció a finales de marzo su intención de presentar esta oferta a un precio de 7,8 euros por acción. Sin embargo, unas semanas más tarde, lo redujo a 7,2 euros, dado que Metrovacesa entregará un dividendo de 0,6 euros por acción el próximo 20 de mayo.

En ese caso, el importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones, frente a los 284 millones anunciados inicialmente, al estar dirigida la opa a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, ahora a 7,2 euros cada una.

Si la oferta es aceptada, FCC Inmobiliaria podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular, una operación que se enmarca en la estrategia de Slim de incrementar su exposición al sector inmobiliario, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia, que ya controla.

Slim mostró confianza en la reanimación de Realia y ahora sube su apuesta en Metrovacesa hasta un umbral en que, de momento, evita una opa por el 100%.

La participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

En el primer trimestre del año, la promotora registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó 141,1 millones de euros de ingresos, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo.

Normas
Entra en El País para participar