_
_
_
_
_

Censo de empresarios: qué es y para qué sirve

La AEAT mantiene un registro de los empresarios y controla sus actividades tributarias

La Agencia Tributaria obliga a todo empresario a darse de alta en el llamado censo de empresarios. Se trata de un registro en el que se tiene constancia de todas las personas que realizan actividades profesionales o empresariales.

A través de este censo la AEAT mantiene un registro de empresarios y controla sus actividades tributarias. En iPyme recuerdan que tendrán que darse de alta en este registro las sociedades mercantiles, así como los socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas cuando se desarrollen actividades empresariales y se tengan obligaciones tributarias.

Igualmente, cuando se realicen compras intracomunitarias de bienes y que estén sujetas al IVA, deberán de darse de alta en el censo. Lo mismo sucederá con aquellas personas o entidades que no residan en España pero que realicen su actividad en el país.

Por último, deberán darse de alta en el censo de empresarios las personas y entidades que no estén establecidas en el territorio de aplicación del IVA cuando sean sujetos pasivos del impuesto.

Realización de actividades profesionales

La Agencia Tributaria obliga a darse de alta en el censo de empresarios si se realizan actividades profesionales, esto es, si se producen o distribuyen bienes o servicios. Entre estas actividades figuran las de fabricación, comercio y prestación de servicios, artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas. En este punto también se diferencia entre la actividad profesional que puede realizar un autónomo y la empresarial, ejercida por una organización.

La AEAT también tiene en cuenta si se realizan pagos que estén sujetos a retención. A través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, esto es, cuando el pago es en especie, el pagador retiene parte del importe que se haya satisfecho y lo ingresa a nombre del sujeto pasivo en Hacienda. De ahí que sea importante que estos profesionales estén registrados en el censo de empresarios.

Para darse de alta, el profesional deberá cumplimentar la declaración censal, esto es, el modelo 036 o 037. En este modelo se deberá incluir información sobre el alta, el número de identificación fiscal o el NIF, en caso de tratarse de un profesional individual. La declaración tendrá que presentarse ante la Agencia Tributaria. El profesional debe tener en cuenta que ante cualquier modificación de sus datos, deberá presentar nuevamente la solicitud con la modificación pertinente.

Más información

Archivado En

_
_