Renta variable

Inditex lidera los recortes en Bolsa del sector 'retail' mundial en el primer trimestre

Los 25 mayores 'retailers' globales perdieron 360.000 millones de capitalización

Tienda de Zara, el buque insignia de Inditex.
Tienda de Zara, el buque insignia de Inditex. Efe

La escalada de la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania han lastrado en Bolsa al sector retail de todo el mundo, que se está viendo además afectado por el cambio en los hábitos de consumo derivados de la pandemia. Según datos de Global Data, entre las mayores 25 empresas del sector de la distribución se dejaron en Bolsa 382.000 millones de dólares, unos 360.000 millones de euros, en el primer trimestre del año. 

Entre las mayores caídas porcentuales se sitúa Inditex, que se dejó un 27,9% en Bolsa -calculado en dólares para poder realizar una comparativa- durante el primer trimestre del año, tan solo superada por Home Depot, que perdió un 28,6%, y Pinduoduo, la plataforma de comercio electrónico más grande de China por número de usuarios, que restó un 31%. La compañía fundada por Amancio Ortega cerró el primer trimestre con una caída del 30,67% en la Bolsa española.

En lo que va de año el grupo textil ha reducido ligeramente su retroceso, hasta el 28,2%, pero si mala evolución en Bolsa le ha llevado a dejar de ser la empresa del Ibex con mayor capitalización bursátil tras ser superada por Iberdrola.

La consultora constata además que Inditex se encuentra entre las seis compañías que registraron una pérdida de su valor bursátil superior a los 25.000 millones de dólares, junto con Amazon, Alibaba, Home Depot, NIKE y Lowe's.

La firma apunta que firmas como Amazon, Home Depot, NIKE y Lowe's fueron las más afectadas, ya que todas operan en la sección de consumo discrecional y son las más susceptibles a los ciclos económicos y a las subidas de tipos que están realizando los bancos centrales para contener el alza de la inflación -el BCE aún no ha subido tipos-.

Keshav Kumar Jha, analista de GlobalData, apunta que los negocios de estas empresas "tienden a ser vulnerables al aumento de la inflación, ya que podría poner en peligro la recuperación del consumo que comenzó a mejorar tras la pandemia de 2020. Las empresas se han visto afectadas por las recientes tensiones geopolíticas debidas a la guerra entre Rusia y Ucrania, que han hecho que los precios del petróleo y la energía se disparen, lo que se suma a la ya creciente presión inflacionista".

Normas
Entra en El País para participar