Amper compra un 45% de la alemana Atlas Engineering y vuelve a hacer negocios con Telefónica

Entra en el mercado de despliegues de fibra en Alemania

Amper compra un 45% de la alemana Atlas Engineering y vuelve a hacer negocios con Telefónica

Amper vuelve a los negocios de telecomunicaciones de la mano de Telefónica, un antiguo accionista histórico, que salió del grupo español a principios de 2013. De hecho, durante años, Amper fue uno de los principales proveedores e instaladores de las redes de Telefónica en mercados como España y Brasil. Ahora, Amper ha comunicado la adquisición de una participación de control (45% del capital) de la empresa alemana Atlas Engineering and Construction GMBH, un instalador de red de las filiales de Telefónica en el mercado germano, por 225.000 euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper indica que Atlas Engineering resultó adjudicataria en diciembre de 2021 de un contrato valorado en 110 millones de euros, con la sociedad Unsere Grüne Glasfaser (UGG), un vehículo de despliegue de fibra óptica, propiedad de Telefónica y Allianz. El contrato incluye el despliegue, en un periodo de tres años, de fibra en un total de 70.000 viviendas en la región de Baviera.

Amper señala que la operación incluye también la posibilidad de hacerse con otro 21% adicional de Atlas Engineering. La compra incluye el compromiso de una financiación adicional de 1,35 millones de euros para la ejecución de proyectos.

En términos generales, Amper señala que la transacción le permite entrar en el mercado de la gestión de proyectos de red, despliegue de fibra óptica y su equipamiento para operadoras de telecomunicaciones en Alemania.

El Grupo Amper, a su vez, explica que está valorando junto a sus socios, optar a nuevos proyectos para operadoras de telecomunicaciones tanto para el mercado alemán como el mercado británico, los dos principales mercados europeos por potencial de crecimiento.

“Estos mercados, que se encuentran en las fases iniciales de su despliegue, tienen ambiciosos objetivos de conectividad y accesibilidad vinculados a mayor demanda de ancho de banda, en el contexto de las necesidades que en tal sentido plantea la industria 4.0 y la próxima generación de telefonía móvil 5G”, dice la empresa.

En el caso de Reino Unido, Virgin Media O2, participada por Telefónica y Liberty Global, también planea dar entrada a inversores en un vehículo de despliegue de fibra, para impulsar la implantación de estas infraestructuras.

Las acciones de Amper han subido este miércoles un 0,57%, hasta 0,264 euros. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización del 54%, ante el previsible crecimiento de la compañía en el segmento de la seguridad y defensa.

Normas
Entra en El País para participar